Un avión hidrante que participaba en la lucha contra los incendios forestales en las islas de Grecia se estrelló el martes mientras el país experimentaba una tercera ola de calor consecutiva.
El siniestro ocurrió en la isla de Eubea y fue captado por las cámaras de televisión estatal, mostrando cómo el avión desaparecía en un cañón para luego ser consumido por una bola de fuego.
Hasta el momento no se ha dado información sobre el estado de la tripulación a bordo; sin embargo, las esperanzas de hallarlos con vida son pocas por lo aparatoso del accidente.
Grecia sufre ola de calor e incendios forestales
Grecia ha estado lidiando con incendios forestales que arden sin control desde hace varios días, y la nueva ola de calor ha empeorado aún más la situación. En algunas partes del país, los termómetros superaron los 40 grados Celsius, lo que ha llevado a nuevas órdenes de evacuación, incluyendo las islas de Corfú y Eubea.
El fuego también se ha extendido a la isla de Rodas, avanzando hacia el interior y causando daños significativos en zonas boscosas de montaña, incluyendo una parte de una reserva natural. Los residentes, desesperados por proteger sus hogares, se han visto obligados a usar palas para sofocar las llamas mientras los aviones y helicópteros reanudaban las operaciones de extinción al amanecer.
Según las autoridades, más de 20 mil personas han sido evacuadas de la isla, en su mayoría turistas que se encontraban allí durante el fin de semana. En respuesta a la crisis, la Unión Europea ha enviado 500 bomberos, 100 vehículos y siete aviones de 10 estados miembros. Además, países como Turquía, Israel y Egipto también han proporcionado ayuda.
Consecuencia del cambio climático
El ministro de Crisis Climática y Protección Civil de Grecia, Vassilis Kikilias, declaró que los bomberos griegos han estado luchando sin descanso contra más de 500 incendios, con un promedio de más de 50 incendios por día, en condiciones extremas de calor y fuertes vientos.
Las autoridades de la Unión Europea han advertido que el cambio climático es responsable del aumento en la frecuencia e intensidad de los incendios forestales en todo el continente, y han destacado que el año 2022 fue el segundo peor registrado en términos de incendios, solo superado por el año 2017.
Mientras la situación continúa siendo crítica, las autoridades locales y los equipos de rescate siguen trabajando incansablemente para contener los incendios y proteger a las comunidades afectadas por esta devastadora ola de calor y fuego.
Con información de AP