Violencia imparable en Guanajuato: 95 asesinatos en solo 9 días

En total son tres masacres las que grupos criminales han efectuado en la entidad para eliminar a sus rivales

Bastaron sólo nueve días para que Guanajuato estuviera a punto de alcanzar las 100 víctimas de homicidio doloso y la mayoría de los asesinatos fueron por las disputas que mantienen las bandas del crimen organizado en la entidad. Celaya, León, Irapuato y Salamanca son hasta ahora los municipios con más personas asesinadas en lo que va del año.

David Saucedo Torres, doctor en Seguridad Nacional por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en el tema de la violencia que impera en Guanajuato, explicó que la violencia en el estado se debe a que las bandas delincuenciales están aplicando las masacres como una táctica para deshacerse de sus rivales criminales ¿La razón? Controlar el negocio de la venta de droga, preservar el rentable negocio de las extorsiones y cobros de piso e incluso mantener el todavía atractivo negocio del robo de hidrocarburo, pues de agosto a diciembre, aun con José Antonio N, alias El Marro, ya detenido, se detectaron 197 tomas clandestinas en el estado.

David Saucedo explica que precisamente la detención de El Marro no ha sido factor para que la violencia haya disminuido en el estado, pues incluso ésta aumentó, debido a que los jefes de plaza que tenía el Cártel Santa Rosa de Lima se tornaron más violentos.

“2021 ha empezado con violencia en el estado y en una primera lectura es por un intento de avance que el Cártel Jalisco Nueva Generación quiere hacer en Guanajuato, particularmente en el Corredor Industrial”, afirmó Saucedo.

Agregó que las masacres son tácticas para la eliminación del adversario, pues este mismo fenómeno se produjo en Celaya, donde hasta el 9 de enero iban 30 personas asesinadas, incluido un bebé de un año de edad.







Información vía: El Sol de México

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter