El Volcán Concepción, en la isla nicaragüense de Ometepe, hizo erupción al expulsar gases y ceniza a una altura aproximada de dos kilómetros, según reportó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
La erupción se registró a las 14:20 horas locales (20:20 GMT) y según el Ineter se trató de una explosión que se categoriza de baja a media, aunque la ceniza alcanzó las comunidades cercanas de Los Ramos, Santa Teresa, La Unión, Los Ángeles, La Flor, Urbaite y Las Pilas, con un espesor estimado de un milímetro.
«A la hora de corte de este informe, aún se presentan pequeños temblores residuales asociados a la explosión, mientras que el flujo de la desgasificación volvió a sus parámetros normales», indicó el Ineter.
Las autoridades descartaron que el evento implique mayor peligro para la población, aunque advirtieron que existe posibilidad de que ocurran más explosiones de gases y cenizas en los próximos días.
La isla de Ometepe se encuentra en el Lago de Nicaragua, a unos 100 kilómetros al sureste de Managua. La última vez que el Volcán Concepción hizo erupción fue en el año 2017.