Washington baja el perfil como mediador en guerra

La decisión representa un giro en la estrategia de Washington, que durante meses lideró iniciativas diplomáticas estancadas para lograr un alto el fuego

Estados Unidos anunció que seguirá apoyando los esfuerzos de paz en Ucrania, pero reducirá su rol como mediador directo en las negociaciones entre Kiev y Moscú. Así lo confirmó este viernes el Departamento de Estado, que instó a ambas partes a presentar propuestas concretas para poner fin al conflicto.

«No vamos a volar por todo el mundo de un momento a otro para mediar en las reuniones; eso ahora queda entre las dos partes», declaró a la prensa la portavoz Tammy Bruce. «Es el momento de que desarrollen ideas claras sobre cómo terminar esta guerra», añadió.

La decisión representa un giro en la estrategia de Washington, que durante meses lideró iniciativas diplomáticas estancadas para lograr un alto el fuego. El cambio se produce más de tres años después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, y en medio de frustraciones crecientes en la Casa Blanca por la falta de avances.

En abril, el secretario de Estado Marco Rubio ya había advertido que EE.UU. consideraba «pasar página» si no se lograban progresos en breve. La administración de Donald Trump había impulsado sin éxito varias propuestas de tregua, entre ellas un alto el fuego de 30 días y acuerdos parciales para frenar ataques a infraestructura civil.

El presidente Trump, quien ha prometido en campaña que resolvería la guerra “en un solo día”, mostró recientemente su impaciencia. “Si una de las partes lo pone muy difícil, simplemente vamos a decir: ‘sois tontos, gente horrible’, y vamos a seguir adelante”, declaró el 18 de abril. Su vicepresidente, J.D. Vance, reforzó esta postura señalando que ya es responsabilidad de rusos y ucranianos alcanzar un acuerdo.

Durante los últimos meses, EE.UU. ha negociado discretamente con Rusia, incluso en encuentros celebrados en Arabia Saudí, lo que generó inquietud entre aliados europeos y ucranianos al sentirse excluidos del proceso. A pesar de los esfuerzos, Moscú ha rechazado o bloqueado todas las propuestas de paz presentadas hasta ahora.

El 24 de abril, un bombardeo ruso sobre Kiev dejó al menos 12 muertos y motivó una inusual reprimenda pública de Trump hacia Vladímir Putin. A través de Truth Social, el mandatario estadounidense escribió: “No estoy contento con los ataques rusos. Vladímir, ¡detente! 5.000 soldados mueren cada semana. Cerremos el acuerdo de paz”.

Kiev, por su parte, ha aceptado los planes de alto el fuego respaldados por Washington, aunque exige un cese total e incondicional de las hostilidades. El gobierno ucraniano acusa a Rusia de utilizar los procesos diplomáticos como una táctica dilatoria.

Te puede interesar:

Etiquetas: