Las especulaciones sobre la autenticidad de un oso en el zoológico se producen después de varios incidentes en los que otros zoológicos chinos han sido acusados de intentar pasar perros teñidos como lobos o gatos africanos, y burros pintados como cebras. Ahora, el zoológico de Hangzhou niega que uno de sus osos sea un humano disfrazado. “Algunas personas piensan que me paro como una persona. Parece que no me entiendes muy bien», dijo el zoo en un comunicado.
El misterioso caso del oso que camina como humano
Todo comenzó con un video. Parecía algo inofensivo: un oso caminando en dos patas, moviéndose de un lado a otro en su recinto, saludando a los visitantes y generando risas y susurros entre la multitud. Pero, algo parecía estar fuera de lugar. ¿Un oso… caminando como humano?
Fue entonces cuando la internet hizo lo que mejor sabe hacer: especular. Fotos, videos y memes inundaron las redes sociales. Pronto, las palabras «zoológico», «oso» y «disfraz» se convirtieron en las más buscadas en Google. La historia parecía salida de una película de ciencia ficción, pero se estaba desarrollando en tiempo real.
El zoológico de Hangzhou, en China, se vio inundado de críticas y sospechas. Algunos visitantes alegaban que el oso parecía llevar un traje de disfraz, señalando los pliegues de piel alrededor de la parte inferior del cuerpo del animal. Otros, sin embargo, ridiculizaron las teorías, insistiendo en que era obviamente un oso real.
Videos de un oso parado como humano, han dejado a algunas personas cuestionándose si realmente es un oso o un actor en un traje de oso. Esto ha llevado al zoológico en China a negar las sugerencias de que uno de sus osos podría ser realmente una persona disfrazada, después de que fotos del animal parado como un humano se difundieran en internet.
Las fotos provocaron un frenesí en las redes sociales, y rápidamente los internautas comenzaron a especular si el oso del zoológico de Hangzhou era realmente un oso. Aparentemente, los osos solares de Malasia son más pequeños que otros osos y lucen diferentes, pero son reales, aseguró el Hangzhou Zoo en las redes sociales el lunes.
El oso se defiende en redes sociales
“Algunas personas piensan que me paro como una persona”, dijo la publicación, escrita desde el punto de vista del oso. “Parece que no me entienden muy bien”.
Estos comentarios fueron en respuesta a las afirmaciones de los usuarios de Internet.
¿Humanos disfrazados o verdaderos osos?
«Debido a la forma en que se paran, algunas personas en línea cuestionan si son ‘humanos disfrazados'», comentó el periódico Hangzhou Daily. Los osos solares son del tamaño de perros grandes, parándose a lo mucho 1.3 metros de altura sobre sus patas traseras, comparados con los hasta 2.8 metros de los grizzlies y otras especies, según el zoológico.
Otros zoos chinos han sido acusados de intentar hacer pasar perros teñidos para parecer lobos o gatos africanos, y burros pintados para parecer cebras. Un miembro del personal del zoológico comentó que nadie en su sano juicio pasaría horas en un traje de oso bajo el intenso calor del verano.
Los videos del oso comenzaron a circular a principios del 27 de julio, con algunos usuarios en línea sospechando que el «popular» oso solar, que era amigable con los visitantes, era en realidad una persona disfrazada, reportó el Hangzhou Daily. Un video publicado en Twitter, por ejemplo, mostraba al oso parado en sus dos patas traseras en la exhibición, mientras se enfrentaba a una multitud de visitantes reunidos alrededor del borde de su recinto.
La piel suelta despierta sospechas
Lo que llamó especialmente la atención de los usuarios fueron los pliegues de piel alrededor de la parte baja de la espalda y trasero del animal. Según Zhejiang News, el video controversial provocó un torbellino de debate en línea, con algunos usuarios comentando que los pliegues en la parte inferior del cuerpo del oso parecían sospechosamente como un traje suelto.
El 29 de julio, el zoológico de Hangzhou puso fin al debate negando categóricamente las acusaciones de que el oso solar era una persona disfrazada. Un empleado del zoológico le dijo a BRTV, una red de noticias con sede en Beijing, que el oso era definitivamente un animal real, y aseguró que como un zoológico estatal, no había forma de que permitieran que un ser humano se hiciera pasar por un animal.
Explicación del director del zoo
El director adjunto del zoológico, Jiang Zhi, explicó al Hangzhou Daily que el oso en cuestión, un oso solar malayo, tiene una complexión más delgada que las otras dos especies de osos en el zoológico, el oso negro y el oso pardo. Al preguntarle por qué el oso estaba parado en el video, dijo que junto con otras especies de osos, así como leones y tigres, el oso solar puede pararse sobre sus dos patas traseras.
Además, los osos solares tienden a ser de temperamento suave, y pueden ocasionalmente pararse cuando interactúan con los visitantes. Jiang también señaló que los dos osos solares del zoológico, un macho llamado «Da Lu» y una hembra llamada «Angela», son adiciones más recientes que se unieron al zoológico en 2020, por lo que algunos visitantes podrían no estar tan familiarizados con ellos.
Exhibiciones de animales extrañas en los zoos chinos
Este no es el primer incidente en el que los zoos chinos han sido objeto de críticas por exhibiciones de animales cuestionables. En 2021, un zoo en Xichang enfrentó una reacción adversa después de que se descubrió que una exhibición de leones africanos en realidad contenía un golden retriever.