Aclara López-Gatell que la Sputnik V solo se usará con autorización de COFEPRIS

La mañana de este martes, Juan Ferrer Aguilar, director general Instituto de Salud para el Bienestar, indicó que el primer embarque con 200 mil vacunas Sputnik V llegaría la próxima semana al país.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que aún no se otorga el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, y que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analiza el expediente. Afirmó que las dosis no se usarán en el país si no obtienen el permiso de la Comisión.

“No se empezará a utilizar el producto a menos que tenga la autorización del uso de emergencia por parte de la autoridad sanitaria de México, que es Cofepris”, afirmó.

Luego que el director general Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer Aguilar, anunciara la mañana de este martes que el primer embarque con 200 mil vacunas Sputnik V llegarían la próxima semana al país, López-Gatell Ramírez indicó que la fecha precisa no está definida.

“La fecha exacta de llegada no está definida, desde luego el maestro Ferrer (director del Insabi) habló de uno de los escenarios que podría ser que ya llegara. No creo que llegue esta misma semana, pero sí estamos a pocos días que esto ocurra, y efectivamente primero antes de que llegue tiene que tener como requisito la autorización de uso de emergencia, misma que está próxima a resolverse”.

Añadió que el contrato con Rusia no incluye el envío de las vacunas, como fue el caso de Pfizer. “Ellos mismos han contratado y han incorporado al precio de la vacuna ese envío, aquí no, la vacuna tiene un precio fijo que además es de conocimiento público, por lo cual lo puedo decir que es de 9.90 dólares por dosis, es un esquema de dos dosis por tanto cuesta casi 20 dólares por el esquema, este es un precio público y es un precio único que están usando en todo el mundo”.

López-Gatell también se refirió a lo expresado por legisladoras sobre le uso de la vacuna rusa en el país, como la senadora panista Lilly Tellez, quien señaló que la vacuna Sputnik V “sólo funciona en papel” y “no se ha probado en la práctica“, por lo que “Rusia ha sido cuestionada por la comunidad científica por presentar información falsa”.

”Me llamó la atención con considerable preocupación escuchar opiniones de legisladores del Senado blandiendo opiniones -me parece que a título personal o quizá a nombre de los partidos que representan, espero que no de la ciudadanía que representan como senadoras- opiniones a la ligera sobre las vacunas, específicamente hablaban de la vacuna Sputnik V, pero también esto de manera general involucra el prestigio y la credibilidad de todas las vacunas.

“Las vacunas son uno de los instrumentos más importantes de la salud pública, lo han sido desde más de 200 años, desde que se creó la primera vacuna, y sería muy lamentable que por el ejercicio desde luego de la libertad de expresión, pero con un pobre sentido de la responsabilidad social, personas que pueden tener influencia en la opinión pública y que tienen además un cargo obtenido por el voto popular, se den la libertad de atentar contra la credibilidad de algo tan importante como las vacunas, particularmente en un momento tan importante para México y para el mundo”, expresó.

El subsecretario de Salud indicó que la Cofepris cuenta con la información proporcionada por su homóloga de Argentina, que fue el expediente con base en el cual, desde diciembre del año pasado, fue aprobada la utilización del biológico ruso en el país sudamericano.

Añadió que el expediente incluye la información completa de la investigación para el desarrollo de la vacuna, así como los resultados del ensayo clínico fase 3, los cuales están pendientes de publicarse en una revista científica internacional.

El Gobierno de México adquirió 24 millones de las vacunas rusas Sputnik V, que se aplicarán a 12 millones de personas, ya que se requieren dos dosis del biológico.









Información vía: Aristegui Noticias

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter