Alerta OMS sobre variante Delta del coronavirus

También señaló que hay una fuerte probabilidad de que surjan y se transmitan nuevas variantes preocupantes, posiblemente más peligrosas y más difíciles de controlar.

El Comité de Urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el jueves de la «fuerte probabilidad» de que emerjan nuevas variantes del coronavirus, que serían «más peligrosas«.

«La pandemia está lejos de terminar«, subrayan los expertos, encargados de aconsejar al director general de la OMS.

“Hay una fuerte probabilidad de que surjan y se transmitan nuevas variantes preocupantes, posiblemente más peligrosas y más difíciles de controlar» que las que están ya registradas, agregaron.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que la cepa Delta del coronavirus SARS-CoV-2 va camino a convertirse en la que más se propague a escala mundial, pues su presencia ya se ha identificado en 104 países.

Durante una conferencia de prensa desde la sede de la OMS en Ginebra (Suiza), el experto expresó que “Delta está ahora en más de 104 países y pronto será la cepa de Covid-19 dominante a nivel global”.

Agregó que el virus cambia y «se vuelve más transmisible”, impulsando “un nuevo pico de casos y muertes por Covid-19”, y refirió que la semana pasada fue la cuarta en que se incrementó de manera consecutiva en todo el mundo la cifra de fallecidos.

Precisó que la pandemia se desarrolla por dos vías diferentes en países con tasas de vacunación altas y bajas. Respecto al primer grupo, agregó que “se propaga rápidamente, infectando especialmente a personas no protegidas y vulnerables, presionando a los sistemas sanitarios”.

En cuanto a las naciones con un ritmo de vacunación bajo, manifestó que “la situación es particularmente mala”, pues esta y otras cepas “altamente transmisibles impulsan olas catastróficas que se trasladan a mayores números de hospitalizaciones y muertes”, acotó.

Recordó que las vacunas por sí solas no constituyen la salida a emergencias sanitarias como la presente, pero insistió que son una “poderosa herramienta” para “luchar contra este virus”, subrayó.

En este sentido, Tedros enfatizó que para vencer la pandemia hay que proveer el acceso a las vacunas a los países pobres. Pidió “que no se hable más de vacunar a los países de bajos ingresos en 2023 o 2024”, pues urge ampliar el suministro de vacunas para salvar vidas, dijo.

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter