AMLO se reúne con padres de Debanhi: Se compromete a ayudar a esclarecer lo sucedid

Un segundo informe forense, solicitado por la familia de la joven mexicana hallada muerta dentro de la cisterna de un motel en el estado de Nuevo León luego de varios días desaparecida, revela que fue víctima de abuso sexual y que fue asesinada.

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes que ya se reunió con los padres de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que apareció muerta en la cisterna de un motel 13 días después de su desaparición en el estado de Nuevo León.

“Ya me reuní con ellos, ahora en la mañana, es gente muy buena, un maestro y su esposa, y como padres están muy dolidos, desechos. Hice el compromiso de ayudar a esclarecer los sucedido y a que no haya impunidad”, indicó el mandatario en su conferencia de prensa matutina, realizada esta mañana desde la entidad neoleonesa.

“En eso coincidimos con el Gobernador [Samuel García] y con las autoridades de Nuevo León, que íbamos a estar pendientes, nos van a seguir ayudando ustedes [la prensa], ayuda mucho la transparencia, la denuncia y la critica, que no hay impunidad y que se pueda hacer siempre justicia (…). Vamos  estar atendiendo este caso”, completó.

“Tenemos esta sección donde se informa que no hay crimen sin justicia. Cero corrupción, cero impunidad. Sea quien sea. Entonces, vamos a estar atendiendo este caso”, dijo López Obrador.

Por su parte, Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad del Gobierno federal, detalló que están colaborando con el Gobierno de Nuevo León y la Fiscalía del Estado para el esclarecimiento del caso de Debanhi.

“Se ha conformado un grupo ínterinstitucional que coadyuva en la investigación con la fiscalía del estado. Hay un mecanismo de colaboración y comunicación permanente con el señor profesor Mario Escobar y su señora esposa Dolores Basaldúa”, dijo en la conferencia de AMLO.

“Se ha blindado atención a la familia desde la parte jurídica, con apoyo de la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”, añadió.

Por último, detalló que, por instrucción directa del Presidente, el día de hoy se celebrará en la FGE una reunión en la que “me han instruido asistir con la representación del Gobierno para que el Ministerio Público, su titular, el fiscal Gustado Adolfo Guerrero, la Fiscal especializada en feminicidios, la maestra Griselda Núñez Espinoza, el propio Gobernador, y desde luego la participación de los padres de Debanhi, para entre todos revisar los avances, el estatus de la investigación y que se escuchen a las víctimas”.

EL INFORME FORENSE

Y es que Debanhi Escobar fue asesinada y sufrió abuso sexual antes de morir, así lo determinó el análisis forense que encargó su familia y que el jueves por la noche dio a conocer El País, una versión que contradice una de las hipótesis principales de la Fiscalía General de Nuevo León acerca de que la joven de 18 años murió por un accidente al caer a una cisterna.

Debanhi, que desapareció el 9 de abril y cuyo cadáver fue encontrado casi dos semanas después en la cisterna de un motel a las afueras de Monterrey, fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua, dice El País en una nota publicada por la periodista Elena Reina.

“Se trata de una muerte violenta homicida”, concluye el texto citado por El País. “El cadáver presentó huellas de una relación sexual violenta”.

Mujeres protestan afuera del motel Nueva Castilla, donde fue hallado el cuerpo de Debanhi Escobar.
Mujeres de diversos colectivas se reunieron en las afuera del Motel Nueva Castilla ubicada sobre la carretera a Laredo para realizar un homenaje a Debanhi Escobar, quien perdió la vida en el lugar. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro.

“Debanhi presentaba más lesiones en la cabeza y no sólo una, como parecía sugerir la conclusión de la primera autopsia que se hizo pública. Equimosis violáceas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha”, señala el documento citado por El País.

Según la manera de muerte que describe el doctor, “las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida”.

En este segundo dictamen forense —que analiza las imágenes de la exploración médica del cadáver, pruebas diagnósticas y conclusiones— señala que el cuerpo de Debanhi Escobar presentaba signos de violencia sexual, un dato que no mencionó ni analizó la primera autopsia.

“El cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente”, cita El País. “Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas en la zona exterior de los genitales”.

En los videos revelados por la FGE se ve a la joven caminando sola y entrando al motel Nueva Castilla, donde se encontraría su cuerpo varios días después. Foto: Captura de pantalla.

La nueva necropsia que cita el diario concluye que la joven falleció antes de que su cuerpo fuera introducido o arrojado al tanque de agua, aunque no valora cómo llegó ahí. Coincide con la primera necropsia en la causa de la muerte, por profundos golpes en la cabeza. La lesión más grave, que le provocó la muerte, fue un duro impacto en la región frontal derecha del cráneo.

Agrega que otra de las pruebas forenses que determinan que no se cayó, además de la causa de muerte mencionada, es que no tenía ninguna fractura ni otras lesiones, además de las de la cabeza, según las radiografías que le hicieron al cadáver.

El caso de Debanhi causó conmoción en México, país en el que, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de mil feminicidios.

En lo que va de año, el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar.

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter