Analiza México traer suero equino que reduce 40% mortalidad en personas con COVID-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer este lunes que dicho suero es elaborado en Argentina

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer este lunes que la dependencia analiza traer un suero creado en Argentina que presuntamente reduce en un 40 por ciento la mortalidad en personas con enfermedad grave por COVID-19.

“El sábado tuvimos una reunión sobre biotecnología con científicos muy prestigiados. (…) La junta fue sobre la producción de un suero equino hiperinmune fabricado en caballos”, comentó el doctor en Epidemiología.

“A través de biotecnología han logrado tener una formulación que es aún más segura y con resultados preliminares, de sus ensayos clínicos, parece que logran reducir hasta 40 por ciento la mortalidad en personas con enfermedad grave”, continuó.

El funcionario federal expuso que dicho producto ya fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina.

Dicha institución aprobó en diciembre el suero desarrollado por investigadores argentinos.

La ANMAT destacó que hubo una reducción de la internación en terapia intensiva de 24 por ciento y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36 por ciento en los pacientes tratados.

A diferencia de la vacuna, en la que la persona genera sus propios anticuerpos, en este caso los anticuerpos se producen en caballos y después son transfundidos a los pacientes.

El suero equino es más eficaz debido a que los caballos tienen un volumen de sangre de seis a siete veces mayor que el de los humanos y por otro lado pueden producir una importante cantidad de anticuerpos con una potencia entre 20 y 100 veces mayor que los humanos durante una infección natural.

López-Gatell manifestó que el suero podría ser elaborado en México, una vez que sea aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para acelerar su hipotética distribución en el país y en América Latina.

La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son 134 mil 368 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Además, los casos confirmados ascendieron a un millón 541 mil 633, detalló José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 84 mil 161.






Información vía: El Financiero

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter