El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, en sesión extraordinaria, aprobó por mayoría la Reforma Académica Universitaria y Modelo Educativo, con lo que la institución responde a las exigencias del entorno, así como a las necesidades y la realidad institucional.
La sesión se llevó a cabo de manera presencial y virtual a través de la plataforma Microsoft Teams y se transmitió por el Facebook oficial de la UAdeC, en representación del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, asistió el subsecretario de Educación Media y Superior, Francisco Osorio Morales, y fue presidida por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón.
En su mensaje, el Rector expresó que el Modelo Educativo de una universidad es uno de los documentos de mayor importancia en su vida institucional, es decir es la brújula académica que traza la ruta de las actividades que contribuyen a la formación de las y los estudiantes, por lo que señaló que como universidad es un orgullo que en conjunto y con la participación de las y los universitarios se haya construido una Reforma Académica Universitaria innovadora, que responda a la realidad de la institución y a lo que la sociedad espera de ella.
“La Reforma Académica Universitaria y el Modelo Educativo son producto del esfuerzo colectivo de toda la comunidad universitaria, de la experiencia de las y los docentes, de las aportaciones de las y los estudiantes, así como de contribuciones del personal administrativo, para dimensionar la evolución de la discusión del documento, podemos señalar que la primera versión que se presentó para iniciar la discusión constaba de 6,500 palabras, mientras que la versión que hoy se discute en este espacio asciende a 18,700 palabras, es decir, casi tres veces más contenido”, dijo.
Así mismo, señaló que el documento fue presentado y discutido en más de 182 reuniones en todas las escuelas, facultades, centros e institutos, y en estos espacios se recibieron más de 1,860 propuestas e ideas puntuales para mejorar el documento, la mayoría de las cuales ya se encuentran reflejadas en el mismo, pues durante su evolución tuvo seis versiones, que se compartieron con la comunidad universitaria.
“En los últimos años nuestra Universidad ha ido escalando lugares en los rankings nacionales e internacionales de calidad educativa, gracias a los esfuerzos realizados por docentes y estudiantes, el objetivo a futuro es claro, seguir mejorando la posición de la UAdeC en los rankings, para ello buscamos que la reforma a nuestro Modelo Educativo y la Reforma Académica Universitaria, sea un detonante para mejorar en la calidad educativa, que propicie una mejor inserción en el mercado laboral de las y los egresados”, puntualizó.
La Reforma Académica Universitaria y Modelo Educativo, fueron presentados por el director de Asuntos Académicos, Daniel Garza Treviño, quien señaló que a través de la dirección que encabeza se asume el compromiso de volver una realidad lo que está estipulado en el documento y recalcó que la manera de lograrlo es a través del involucramiento de toda la comunidad de la máxima casa de estudios.
La Reforma Académica Universitaria abarca cuatro dimensiones: La primera, y la más importante, es la actualización del Modelo Educativo, misma que se complementa con tres dimensiones adicionales; la segunda corresponde a la reforma al marco normativo que regula todos los procesos académicos, para que lo contemplado en la legislación vaya de la mano con lo establecido en el Modelo Educativo.
La tercera estipula que, a la par de los cambios en el Modelo Educativo y en la legislación, se requiere que las dependencias, escuelas, facultades, centros e institutos de la Universidad, adapten sus procesos para responder de mejor manera a los retos e interiorizar los cambios propuestos; mientras que la cuarta se refiere a la necesidad de que los cambios en el Modelo Educativo se reflejen en todos los planes de estudio de la Universidad en un tiempo razonable, pero corto, con el objetivo de que puedan impactar de forma positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otro lado, la primera versión del Modelo Educativo de la UAdeC data de 2015, la cual puso a las y los estudiantes en el centro del proceso de aprendizaje, conduciendo su formación bajo la guía y acompañamiento de docentes comprometidos, siguiendo un enfoque constructivista y humanista que se asienta en el aprendizaje basado en habilidades y destrezas, a partir de cuatro saberes: Saber aprender, saber hacer, saber convivir y saber ser.
La nueva versión del Modelo Educativo se conforma de los siguientes elementos: Aprendizaje basado en el pensamiento, rol activo de las y los estudiantes en el proceso de aprendizaje, flexibilidad en el proceso, uso intensivo de la tecnología, compromiso social, inclusión y educación integral.