Atleta Bielorrusa es hostigada por criticar a sus entrenadores y pide asilo político

La atleta dijo que la llevaron a la fuerza al aeropuerto el domingo por criticar a los entrenadores y expresó temores por su seguridad si la devolvían a su país

Kristina Timanovskaya, de 24 años, se encuentra en la embajada de Polonia en Tokio después de pasar la noche en un hotel bajo la protección de la policía japonesa.

La atleta dijo que la llevaron a la fuerza al aeropuerto el domingo por criticar a los entrenadores y expresó temores por su seguridad si la devolvían a su país.

La versión de Bielorrusia es que la retiraron del equipo debido a su estado emocional.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz, dijo que Timanovskaya estaba en contacto directo con diplomáticos polacos en Tokio y que Polonia haría «todo lo necesario para ayudarla a continuar su carrera deportiva».

El marido de Timanovskaya huyó a la capital de Ucrania, Kiev. Le dijo a la agencia de noticias AFP que esperaba reunirse con su esposa en Polonia «en un futuro próximo».

El gobierno bielorruso aún no ha realizado comentarios sobre la decisión de Polonia.

Timanovskaya debía participar en los 200 metros femeninos el lunes y había protestado en un video en redes porque la habían inscrito en otra carrera, la de relevos 4×100, sin apenas previo aviso después de que otros atletas fueran excluidos de la prueba.

Afirmó que estaba «bajo presión» por los responsables del equipo bielorruso de atletismo y que le habían pedido que regresara a su país, por lo que había solicitado ayuda al Comité Olímpico Internacional (COI).

«Están intentando sacarme del país sin mi permiso», denunció en un video publicado en el canal de Telegram de la Fundación Bielorrusa de Solidaridad en el Deporte, un grupo que apoya a los deportistas encarcelados o apartados por sus ideas políticas.

Los medios estatales bielorrusos la criticaron tras publicar ese video y se le reprochó en la televisión por carecer de «espíritu de equipo».

El COI afirmó que había solicitado una aclaración a los responsables bielorrusos, que antes habían comunicado que la atleta abandonaba el equipo por su «situación emocional y psicológica».

En un mensaje posterior, el COI dijo que Timanovskaya les había dicho que «se sentía segura».

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter