Celebra Infoteca Central de la UAdeC 30 Años de Brindar Servicio a la Comunidad

La Infoteca Central de la UAdeC celebra su 30 aniversario con actividades culturales y una exposición de documentos, fotografías y archivos históricos que permiten conocer la historia de este importante espacio universitario y preservar su patrimonio bibliográfico

SALTILLO, Coahuila-. En el marco de las actividades conmemorativas por el 30 aniversario de la Infoteca Central de la Universidad Autónoma de Coahuila, se impartió la charla “Libros y laberintos: de la filosofía de San Benito a cargo de Ernesto Hernández Bustos impartió la charla “

La presentación contó con la presencia del coordinador de Infotecas Centrales, Salvador Zamora Trujillo, así como de personal de la dependencia y compañeros de otras infotecas, alumnos de la escuelas y Facultades de la Unidad Camporredondo.

En su presentación, Hernández Bustos expuso una recopilación de fotografías, documentos, publicaciones periódicas, planos y materiales originales que permiten conocer parte de la historia de la Infoteca Central, desde su construcción hasta la conformación de sus colecciones.

El investigador explicó que el proyecto comenzó aproximadamente dos años atrás y que, durante seis meses, realizó una búsqueda y revisión de archivos para recuperar información poco conocida sobre la historia de la biblioteca.

Entre los materiales presentados destacó fotografías de la construcción del edificio, planos arquitectónicos, documentos relacionados con la creación de la Universidad y su posterior autonomía, así como registros de la participación de distintas empresas y dependencias universitarias en el desarrollo del inmueble.

También mostró documentos históricos y publicaciones que contienen firmas de personajes vinculados con la arquitectura y la historia universitaria, entre ellos Pedro Ramírez Vázquez, además de materiales relacionados con el escudo institucional y sus antecedentes.

Además, abordó la relación entre las bibliotecas, la literatura, la filosofía y las artes, mediante imágenes y referencias a autores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, William Shakespeare, Umberto Eco, Mafalda, Sor Juana Inés de la Cruz y Virginia Woolf, A través de este recorrido, reflexionó sobre el simbolismo de los libros, los espejos, los laberintos y el conocimiento.

“Todas estas imágenes están aquí en la Infoteca, a excepción de dos o tres que se descargaron de internet; todas las demás existen en físico y forman parte de sus archivos”, explicó, al destacar el valor documental del material recopilado y la importancia de conservar y difundir el patrimonio bibliográfico y visual de la Universidad.

Asimismo, señaló que las imágenes pueden convertirse en herramientas para la investigación y la construcción de relatos, pues cada una contiene elementos que permiten desarrollar interpretaciones y establecer relaciones con distintos campos del conocimiento, como la literatura, la semiótica y la hermenéutica.

Al finalizar la actividad, el coordinador de Infotecas Centrales, Salvador Zamora Trujillo, a nombre de la UAdeC y como parte de las actividades por el 30 aniversario de este espacio universitario, entregó un reconocimiento a Ernesto Hernández Bustos por impartir la conferencia,

Como parte de la celebración se invitó a los asistentes a participar en la tradicional pastelada a las 10:30 horas; la premiación de las almas se llevó a cabo a las 12:00 horas.

Para el jueves 5 de noviembre a las 10:30 horas se impartirá la plática “Biblioteca de escritores Coahuilenses” por el Dr. Horacio Cárdenas Zardoni; a las 17:00 horas una callejonada con la tuna universitaria en Camporredondo y a las 18:00 horas una gala de aniversario con la compañía de Opera de Saltillo.

Para el viernes 6 de noviembre por la mañana platica se ofrecerá la charla “La inteligencia artificial en el contexto de la educación superior: retos y oportunidades” del Dr. Gabriel Pérez Salazar.

Te puede interesar:

Etiquetas: