CFE corta energía de pozos que abastecen de agua a más de 100 familias en Chihuahua

La Comisión federal no dotó de electricidad a 17 pozos de tres comunidades del municipio de Delicias; productores preparan movilizaciones

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio de energía eléctrica a los pozos que abastecen de agua a 120 familias del municipio de Jiménez, denunció Manuel Márquez, dirigente de la Organización Agrodinámica Nacional (OAN), quien señaló que los productores agrícolas preparan movilizaciones.

Además, Márquez acusó que elementos de la Guardia Nacional acompañan a los empleados de la CFE a realizar los cortes de electricidad que afectaron 17 pozos de las comunidades de los ejidos de Troya, Almoloya y Agua Fría.

El dirigente campesino comentó que están listos para defenderse, pues señala que algunos productores han recibido citaciones para declarar ante el Ministerio Público Federal y que los cortes de energía se extienden a otras zonas del municipio de Delicias.

El día de ayer, los campesinos de la entidad habían convocado a manifestaciones en la capital de Chihuahua en las sedes de CFE y de la Guardia Nacional, sin embargo, los mismos productores recibieron una propuesta de la empresa productiva del estado para dialogar y con ello restablecer el servicio eléctrico a las comunidades de Jiménez.

Manuel Márquez acusó que la Comisión Federal se ha servido “con la cuchara grande”, porque los cobros para los productores aparecen triplicados o cuadriplicados, con lo cual se viola la Ley de Energía para el Campo y se hace inviable la agricultura.

A nivel estado, Chihuahua tiene una deuda acumulada de alrededor de dos mil 900 millones de pesos con la CFE, mientras que la deuda que la CFE busca condonar a Tabasco es de más de 11 mil millones.

Hace un año se les ofreció a los productores agrícolas una reunión con representantes del Senado para negociar los adeudos históricos con la CFE, pero debido a la pandemia se pospuso y no ha podido llevarse a cabo y se pactó una tregua con la comisión para frenar los cortes de luz, sin embargo, éstos se retomaron hace poco.

La relación entre los productores agrícolas de Chihuahua y las dependencias del gobierno federal es tensa, pues el año pasado hubo enfrentamientos entre los campesinos y la Guardia Nacional por el cumplimiento del Tratado de Aguas con Estados Unidos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) buscaba pagar con el líquido de las presas del estado y que dejó una persona muerta y millones de pesos en daños.

NAYARIT TAMBIÉN ADEUDA

En Nayarit, la CFE se niega a restablecer el servicio a las oficinas del Sistema Inter- municipal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) por la deuda de 500 millones de pesos que tiene el municipio de Tepic.

El corte fue aplicado desde noviembre, sin embargo, el servicio de agua no se ha interrumpido y las oficinas obtienen energía gracias a que habilitaron una planta de luz y además, descartaron una acción como la de Chihuahua y sus pozos de agua potable.








Información vía: El Sol de México

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter