Confía AMLO que el senado apruebe la reforma eléctrica

El presidente dijo desde Zacatecas que confía en que se apruebe su iniciativa de reforma de ley que favorece a la CFE por encima de los productores privados de electricidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró ayer durante una gira que tuvo por el estado de Zacatecas, que está confiado en que se apruebe la polémica iniciativa de ley que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad sobre las empresas privadas.

Junto al zacatecano morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el presidente señaló que confía en que se va a llevar a la práctica, ya que se trata de una ley que fortalece a una de las empresas que más dinero le genera al estado.

El principal impacto de la reforma es eliminar el criterio económico para despachar siempre primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.

El senado de la república tiene un plazo de 30 días para la discusión sobre la iniciativa enviada por el presidente, sin embargo, parte de la confianza que el primer mandatario tiene para que sea aprobada, radica en que 70 de los 128 senadores en funciones, son de los 3 partidos políticos que formaron la alianza «Juntos haremos historia» que lo llevó a la presidencia (Morena, PT y PES).

El presidente dijo que “no se le puede dar el mismo trato” a la empresa del estado que a las extranjeras, «como hicieron los gobiernos anteriores».

“Avanzaron bastante en la privatización del petróleo y de la industria eléctrica, pero afortunadamente se dio el cambio» sentenció.

Pese a que ya fue autorizada la reforma por la cámara de diputados, la industria privada, a través de las diferentes cámaras empresariales han advertido de violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y al Acuerdo de París.

Ante esta postura, el presidente desestimó a la IP, toda vez que se limita a excusar su propuesta, argumentando que “el saqueo que hubo durante el periodo neoliberal no tiene precedente, más grande que en los tres siglos de dominación colonial”.

“El que quiera robar que se vaya a otra parte, ya en México no se permite la corrupción, vamos a desterrar de México la corrupción, me canso ganso”, declaró.

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter