Congreso de Tamaulipas tendrá en sus manos el desafuero del gobernador

Especialistas indican que de aprobarse el desafuero por el congreso federal, tendría que pasar a ratificación al congreso local de Tamaulipas

Pese a que la Fiscalía General de la República solicitó al congreso de la unión el desafuero del gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, un abogado especialista asegura que este proceso le corresponde al congreso local de dicha entidad federativa.

Mauricio Ramírez, miembro de la federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas, dijo que por tratarse de un funcionario estatal, le correspondería al congreso de Tamaulipas determinar su desafuero o no, procedimiento solicitado a principios de esta semana.

De acuerdo con el abogado, en caso de que los diputados de nivel federal aprobaran dicha solicitud, la resolución deberá ser remitida al congreso local.

«La previsión que hace la Constitución, es que se deben hacer un par de previsiones que únicamente le compete al congreso local, como por ejemplo, si tiene que dejar el cargo de manera anticipada o no. En ese sentido, habría que ver qué proceso se sigue y eso lo decidirán los legisladores locales», subrayó.

Francisco García Cabeza de Vaca es acusado por la FGR por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, cargos que debe ratificar ante la Cámara de Diputados para iniciar el procedimiento contra el gobernador.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter