Distinguen a Enrique Krauze con el premio de Historia Órdenes Españolas

En su discurso, el historiador hizo votos para que ‘nunca más el odio impida el diálogo’.

El historiador, ensayista y editor, Enrique Krauze, recibió el III Premio de Historia Órdenes Españolas, un galardón internacional que reconoce la trayectoria de un historiador, cuya parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo. Al recibirlo, indicó: «Hago votos para que siempre, sobre los designios del poder, impere la vocación del saber. Que nunca más el odio impida el diálogo«.

El jurado del Premio, dotado con 60 mil euros (un millón 400 mil pesos), valoró especialmente que la obra de Krauze “abarca toda la historia mexicana como nación, desde una amplia perspectiva que acoge, tanto a sus actores como a las instituciones.  Basándose en la investigación, ofrece una visión independiente de la historia mexicana donde se conjugan los elementos indígenas con la cultura cristiana recibida de Europa”.

En su discurso, el historiador, quien recibió el premio de manos del Rey Felipe VI en el Monasterio de El Escorial, señaló que «la historia no es un tribunal» y afirmó que «nadie abraza ya la explicación providencialista de los vencedores o la fatalista que se atribuye a los vencidos».

El historiador habló del mestizaje «que algunos niegan, demeritan o relativizan», pero que, sostuvo, fue el mejor legado de Nueva España a México. Dijo que fue el siglo XIX, de caudillos y luchas fratricidas «tan similares a las españolas«, una época en la que el odio impidió dialogar a los bandos conservador y liberal «y el efecto de esa discordia sobre el conocimiento histórico fue desastroso». Por eso hizo un llamado al   diálogo.

Krauze sostuvo que recibía el premio no a título personal, «sino como un reconocimiento a las generaciones de historiadores que han tendido puentes de conocimiento, comprensión y concordia entre México y España”.

El objetivo del premio es destacar el valor de la historia y distinguir a quienes son un referente internacional en esta ciencia; la candidatura de Krauze  fue presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México por “su amplia trayectoria como historiador, ensayista, editor y pensador liberal”, entre otras razones.

El historiador (Ciudad de México, 1947) es ingeniero industrial y Doctor en Historia por El Colegio de México, ingresó en la revista «Vuelta», en 1977, como secretario de redacción (dirigida por el premio Nobel, Octavio Paz).  Es el fundador de la editorial Clío y de la revista cultural Letras Libres. Ha sido profesor en las universidades de Oxford (1983) y Princeton (2013).

Entre sus libros destacan Biografía del poder, Siglo de Caudillos, La presidencia imperial, De héroes y mitos, Caudillos culturales en la Revolución mexicana, y el Nacimiento de las instituciones.  

Es miembro de la Academia Mexicana de la Historia desde 1989 y de El Colegio Nacional de México desde 2005. 

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter