El sábado llega la Sputnik V; Se aplicará en un municipio de alta mortalidad por el COVID-19

López-Gatell adelantó que las dosis de la vacuna rusa contra COVID-19 que llegarán a México el sábado se aplicarán a un municipio urbano de alta marginación social.

México aplicará las primeras dosis de Sputnik V, la vacuna rusa contra COVID-19, en un municipio urbano de “alta marginación” y mortalidad, informó esta noche Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario aseguró que las autoridades sanitarias ya decidieron en qué zona aplicarán las vacunas que se espera lleguen a México desde este sábado, pero dijo que aún no dirán su nombre.

“Es un municipio de alta marginación social, urbano, y que ha tenido una alta mortalidad”, expuso en conferencia desde Palacio Nacional.

El Vocero del avance de la epidemia en México detalló que el municipio se eligió después de estratificar distintas zonas según su nivel de mortalidad por COVID-19.

López-Gatell informó desde ayer que el primer cargamento de la vacuna Sputnik V podría contener 200 mil dosis, mismas que llegarían a México desde el sábado 20 de febrero.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también anunció que esta mañana conversó con su par ruso Serguéi Lavrov, quien le confirmó el envió del primer embarque.

De acuerdo con el Canciller mexicano, la confirmación se hizo tras hacer seguimiento a la llamada que tuvieron, a finales de enero, los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Vladímir Putin, en la que acordaron la adquisición de 24 millones de dosis de la vacuna.

La vacuna Sputnik V, que tiene una eficacia del 91.4 por ciento y aumenta hasta el 91.8 por ciento entre mayores de 60 años, según los resultados obtenidos durante la tercera fase de los ensayos clínicos, fue aprobada para su uso de emergencia en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado 2 de febrero.

México inició el lunes la segunda fase del plan de vacunación con la inmunización de adultos mayores de 60 años con vacunas de AstraZeneca, cuando todavía no ha concluido la vacunación de personal médico con las dosis de Pfizer.

La Secretaría de Salud informó esta tarde que hasta ahora se han aplicado 1 millón 318 mil 055 de vacunas contra la COVID-19 pero solo 249 mil 217 personas han recibido las dos dosis necesarias de la vacuna Pfizer para lograr la inmunidad.

México, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51.4 de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).








Información vía: Sin Embargo

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter