El SAT perdonó 2.6 mdp en adeudos fiscales a empresas de Guadiana cuando ya era senador

De acuerdo con los Pandora Papers, las compañías mineras del empresario se han beneficiado de al menos tres perdones fiscales desde que el morenista ocupa un escaño en el Senado de la República

Al menos tres empresas relacionadas con el senador Armando Guadiana Tijerina fueron beneficiadas por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación con condonaciones de adeudos fiscales cuando el empresario minero ya era legislador por Morena en la Cámara alta.

Entre enero y febrero de 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó tres multas por un total de dos millones 675 mil pesos a la Compañía Minera Ameca, a la Compañía Minera Huajicari y a la firma Carbón Mexicano, en las que Guadiana figura como accionista o representante legal.

No es la primera vez que sus empresas obtienen perdones fiscales, pero sí es la primera ocasión en que estos beneficios ocurren cuando Guadiana ya era simultáneamente empresario y senador de la República, un cargo que el coahuilense ocupa desde 2018.

Estas condonaciones, que no son ilegales porque los contribuyentes pueden pedir al fisco que les perdone ciertas multas, se dan a conocer apenas un mes después de que los Pandora Papers revelaron que Guadiana ocultó en su declaración patrimonial la existencia de un fideicomiso offshore que abrió en las Islas Vírgenes Británicas en 2007 y donde dijo poseer una fortuna que superaba los 28 millones de dólares.

La empresa con el mayor monto condonado por el SAT fue la Compañía Minera Ameca, fundada en los años ochenta por Guadiana y sus hermanos. En diciembre de 2019 la firma basada en Saltillo solicitó la condonación de un adeudo de dos millones 153 mil pesos, el cual fue autorizado dos meses después, el 11 de febrero de 2020, según la lista de condonaciones de multas publicada por el SAT.

Ese mismo día las autoridades hacendarias perdonaron el pago de otra multa por 376 mil pesos a la Compañía Minera Huajicari, establecida en Tepic, en la que aparecen como apoderados el senador y su hermano José Luis Guadiana Tijerina, quien también aparece en la lista de Pandora Papers de mexicanos con fideicomisos en paraísos fiscales.

Armando y José Luis Guadiana figuran también como apoderados legales de Carbón Mexicano, que el 21 enero de 2020 solicitó y obtuvo la condonación de una multa por 145 mil pesos, según los datos de adeudos fiscales contenidos en las listas del SAT y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Ni el senador, ni su hermano atendieron las peticiones de entrevista para explicar por qué fueron multadas sus empresas. Portavoces del SAT dijeron que debido al secreto fiscal no pueden informar por qué condonaron adeudos a las empresas de Guadiana, pero explicaron que debido a la pandemia, desde el año pasado se dieron “beneficios fiscales y facilidades administrativas” para que los contribuyentes regularizaran su situación y aprovecharan las reducciones de multas. Los perdones fiscales a favor de las empresas del senador ocurrieron en enero y febrero de 2020, antes de que comenzara la pandemia por Covid-19 en México.

Los contribuyentes en México pueden pedir que se les perdonen las multas impuestas por diversas razones, ya sea por no pagar impuestos, realizar deducciones indebidas, no declarar ingresos, por omisiones en la presentación de la declaración, declarar pérdidas fiscales de manera indebida o por el incumplimiento de otras obligaciones fiscales.

La ley permite que este tipo de multas sean condonadas a cambio de que el contribuyente se ponga al corriente de sus obligaciones, aunque las listas públicas del SAT no revelan con precisión el tipo de multa que impuso a un contribuyente, o la razón para aplicarla o perdonarla.

Las empresas de los Guadiana ya han gozado antes del perdón de adeudos: en 2016 la empresa fundada por el senador, Materiales Industrializados, obtuvo una condonación por más de 2 millones de pesos; en 2017 la firma Credix GS donde el legislador y su hijo Marco Antonio aparecen como apoderados, logró una condonación de 356 mil pesos, y 2018 el SAT perdonó 55 mil pesos a la Compañía Minera Zapaliname en la que el senador y su hermano José Luis figuran como apoderados.

Es una vacilada, responde Guadiana ante condonación del SAT por 2.6 mdp

El senador de Morena, Armando Guadiana, calificó como “una vacilada” el señalamiento que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le condonó 2.6 millones pesos a diversas empresas en las que él figura como accionista o representante legal.

“Para mí es una vacilada que me achaquen a mí, que digan que por tráfico de influencias, pues es una pena eso, hombre, no frieguen”, señaló.

Durante conferencia de prensa para hablar de este tema, el senador indicó que desconoce porqué el SAT lo multó.

“Yo no puedo decirle ahorita de qué, pero estoy hablando de que son multas, no son impuestos ni recargos. ¿Pero no sabe por qué lo multaron? No, no lo sé, porque realmente yo no intervine para ello, es más, yo vi la noticia en la mañana que me levanté a las 7, a las 8 la vi”, comentó Guadiana.

Añadió: “Seguramente, a veces, porque el impuesto estuvo mal pagado, hubo un retraso y hacen una adición y por eso también aplican es una multa y entonces se solicita”.

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter