Elecciones en Morena: Mario Delgado reconoció nulidad en cinco Distritos y 19 centros de votación

El presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional dijo que era un buen número, pues de los 300 Distritos, sólo en cinco serán repuestas las votaciones

Mario Delgado, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reconoció que, por diversos factores, durante la jornada electoral interna al partido político más grande de México, se deberán de realizar nuevamente dicho proceso en, al menos, cinco distritos.

Este lunes 1 de agosto, el líder nacional del partido guinda dio una conferencia de prensa en la que explicó lo ocurrido durante la jornada del fin de semana y aseguró que el balance final es favorable para el instituto, pues de los 300 Distritos morenistas, solamente cinco tuvieron incidencias considerables para que se repitiera la elección.

De acuerdo con lo señalado por el economista del ITAM, en total se detectaron anomalías en 19 centros de votación, los cuales quedarán fuera del conteo oficial; sin embargo, aclaró que no es lo mismo un centro de votación que un Distrito. En este sentido señaló que los Distritos pueden tener hasta tres centros de votación.

En consecuencia, los Distritos que tuvieron algún centro de votación vulnerado, pero que contaban con otros centros de respaldo, tomarán en cuenta los que no fueron violentados, esto para que se haga válida la votación en el Distrito y se respete la determinación registrada en la demarcación.

Aunado a ello, refirió que existen Distritos con centros únicos de votación, en donde si se llega a violentar ese centro el Distrito, en automático, pierde legitimidad, por lo que los Distritos con centro único de votación que se vieron violentados deberán de repetir su proceso.

Bajo esta lógica, el diputado con licencia explicó que, hasta el momento, se tienen contabilizados cinco distritos que tendrán que repetir sus votaciones; además, de que existe un sexto que se está evaluando en este momento.

El listado confirmado por el itamita son los distritos 13 Chiapas, 4 de Tijuana, 10 de Zapopan, 16 Tlaquepaque y 2 Gómez Palacio. El que se está evaluando es el 9 Irapuato; sin embargo, el líder de Morena no se atrevió a dar un veredicto ante este Distrito.

Respecto a las declaraciones que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre los Distritos que volverán a tener el proceso de Morena, Mario Delgado dijo que esa información fue proporcionada por él mismo, así que la premura del mandatario nacional en relación a las elecciones del partido no fueron por alguna filtración, sino por un informe preliminar del dirigente.

Y es que este fin de semana Morena hizo un proceso interno con la base del partido para que los militantes eligieran consejeros del partido, en donde algunas grabaciones que fueron expuestas en redes sociales demostraron el ejercicio de viejas prácticas al estilo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esto por la masificación de personas que fueron acarreadas para que ejercieran su sufragio en un único sentido, con lo cual se violentaba el libre derecho a decidir por parte de la militancia morenista.

Dichas prácticas fueron viralizadas por los detractores de Morena, la 4T y AMLO; no obstante, al interior de la militancia del partido, también hubo denuncias que señalaban la cooptación del voto popular de la militancia, donde uno de los mayores expositores de esto fue John Ackerman, quien documentó el favoritismo capitalizado por Bertha Luján.

Luján Uranga es una de las principales funcionarias al interior de Morena y que se destaca por su trayectoria en los movimientos obreros mexicanos; sin embargo, también destaca porque su hijaLuisa María Alcalde, es la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Y ante esto, el también investigador de la UNAM señaló el acarreo en favor de la contadora pública.

“La convocatoria de Morena para las asambleas distritales prohibía tajantemente la distribución de cualquier documento que pudiera inducir el voto de los ciudadanos, pero los ‘papelitos mágicos’ e incluso recepción de instrucción fue la norma”

Ackerman difundió, junto con su mensaje en redes sociales, unas imágenes en las que se ven papelitos con el nombre de la consejera de Morena y otros más como Claudia Mónica Pérez Cerqueda, Edy Borboa, Sayra Borba, Alma Rosa Fernández Cabrera, Emiliano García Méndez, Azalia Cortés García, Alfonso Sánchez Garcia, María Araceli Cecilia Torres Ruíz, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Adolfo Cerquera Rebollo.

Te puede interesar:

Etiquetas: