Envía AMLO iniciativa para dar más atribuciones a la Marina

Buscan dar sustento legal. Además de brindar protección marítima al país, la institución podrá ejercer funciones de guardia costera en los litorales y puertos

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Senado aumentar las atribuciones de la Armada para que coadyuve en el combate del crimen.

“Ejercer funciones de guardia costera para mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, además de la seguridad y protección marítima”, indica la iniciativa que busca dar sustento legal a las tareas que la Armada realiza contra el crimen organizado.

Dichas funciones las podrá realizar a través de acciones de vigilancia, verificación, visita, inspección y otras.

“Cuando en ejercicio de estas funciones se presente la posible comisión de un hecho que la ley señale como delito, se pondrá a disposición ante la autoridad competente a las personas, objetos, instrumentos y productos relacionados al mismo”, añade la propuesta.

La iniciativa para una nueva Ley Orgánica de la Armada de México incluye por primera vez el reconocimiento de los animales como parte de la institución.

“Adicionar los recursos animales, en razón de que actualmente los elementos caninos integrados en binomio con sus manejadores desarrollan actividades de búsqueda y salvamento, así como detección de cadáveres, explosivos y diferentes tipos de sicotrópicos”, precisa.

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter