Estudiantes del ITS exigen con manifestación la renuncia de la directora

Alumnos manifestaron su inconformidad por el uso de las instalaciones de la institución para la venta de bebidas alcohólicas en evento del Estado y Municipio, además de exhibir casos de acoso

Bajo el grito de “renuncia” en contra de la directora Gloria Hinojosa Ruiz y el “Tec no es cantina”, la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) se manifestó en la zona universitaria de Saltillo la mañana de este lunes, protesta en la que salieron a relucir varias inconformidades y denuncias de los estudiantes.

El bulevar Venustiano Carranza en su tramo del periférico Luis Echeverría Álvarez hasta Avenida Universidad fue “asfixiado” al tráfico vehicular ante la exigencia de los protestantes de que se haya permitido que la explanada de esta institución fuera usada como barra para la venta de alcohol el pasado jueves en el concierto del grupo Frontera.

Fue a las 10 horas de este lunes cuando se convocó a la marcha “El Tec no es cantina”, donde se dieron cita cientos de alumnos de las diferentes carreras que colapsaron las vías aledañas pidiendo la destitución de la directora y la investigación de docentes que han sido denunciados por acoso y abuso de poder.

Fueron los estudiantes quienes señalaron que el concierto del jueves pasado fue “la gota que derramó el vaso” que los llevó a realizar este cierre de la institución hasta que se transparente el manejo de los recursos que las autoridades educativas poseen para apoyo a estudiantes.

Los alumnos amenazaron con un plantón indefinido hasta lograr se cumpla el pliego petitorio que leyeron en presencia de la directora y el cuerpo académico.

Con el uso de altavoces y micrófonos expusieron el mal uso que se dio a las instalaciones del ITS así como las pobres condiciones en que se mantienen aulas, baños y demás áreas. 

Los manifestantes recordaron que el Tec de Saltillo es un lugar de aprendizaje e investigación por lo que condenaron que haya sido utilizado el frente de este icónico inmueble para la venta de bebidas alcohólicas en el evento del jueves pasado organizado por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento.

Entre las peticiones de los alumnos se encuentran transparencia de los recursos, mayor control y supervisión de las instalaciones, así como protocolos claros para la autorización de eventos en el campus.

Los estudiantes mencionaron además la exigencia del cese de la directora, además de la investigación de algunos docentes por acoso.

«Si sirve de algo mi renuncia, aquí estoy»: Hinojosa Ruiz

Por su parte la directora Gloria Hinojosa Ruiz se dijo dispuesta a someterse a escrutinio, pues dijo que en cuatro años y medio al frente de esta institución ha buscado el bienestar de los estudiantes aunque dijo estar dispuesta a irse.

“Yo no fui la organizadora del evento; fue evento masivo y el control, organización y seguridad corrió a cargo del Municipio y del Gobierno del Estado, a las instalaciones no les pasó nada”, dijo.

Sin embargo señaló que será la Dirección Nacional en México la que habrá de decidir las medidas que se habrán de tomar en base a las peticiones de los manifestantes, ante ello, el alumnado respondió al unísono exigiendo su renuncia a gritos. 

Te puede interesar:

Etiquetas: