La Fiscalía General de la República mantiene una investigación abierta en contra del senador Armando Guadiana Tijerina, por su presunta participación en una red de lavado de dinero vinculada a las empresas mineras del servidor público.
La dependencia Federal destacó que el legislador muestra movimientos financieros por más de 270 millones de pesos entre el 2007 y el 2020, cuestión por la que las indagatorias para deslindar su responsabilidad en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y falsificación de Moneda Nacional siguen abiertas.
Los movimientos financieros sospechosos del senador fueron realizados por medio de transferencias bancarias, pagos domiciliados y operaciones con tarjetas de crédito. Tan solo entre el 2015 y 2020, el senador registró 291 operaciones, de las cuales 131 fueron de Premier Frutos del Campo SA de CV.
La FGR también cuenta con información sobre 90 operaciones realizadas entre 2015 y 2020, a través de tarjetas de servicio y crédito, por la cantidad de 41 millones 958 mil 764 pesos. Por otro lado, según registros del portal DeclaraNet, entre 2007 y 2018, Armando Guadiana realizó la compra de cinco bienes inmuebles por un monto total de 22 millones 266 mil 605 pesos.
Guadiana Tijerina también mantiene una cuenta bancaria a su nombre, en la que el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés y el panista Guillermo Anaya, realizan depósitos recurrentes.
La información fue filtrada por un narcotraficante detenido y encarcelado en McAllen, Texas, quien confesó su participación en cárteles de la droga en México y aseguró que el senador Armando Guadiana lavó dinero con la explotación de minas de carbón.









