INE impone multas a partidos: Morena es el más sancionado

Morena es el partido con más anomalías y se le impuso una sanción de 174 millones 20 mil 313 pesos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa global de 603 millones de pesos a partidos políticos nacionales y locales por irregularidades en la administración de sus recursos durante 2019.

Al presentar la fiscalización de los ingresos y gastos, el INE detalló que en los partidos con registro nacional se detectaron un total de tres mil 495 irregularidades, lo que dio origen a multas por un monto de 563.2 millones de pesos.

Morena fue el partido que presentó más anomalías por lo que se le sancionó con 174 millones 20 mil 313.83 pesos. En la lista continuó el Partido Revolucionario Institucional con 119 millones 938 mil 760.16 pesos, el Partido del Trabajo con 100 millones 294 mil 340.03 pesos y el Partido de la Revolución Democrática con 67 millones 176 mil 149.15 pesos.

En el caso del Partido Encuentro Social se detectaron 17 irregularidades que podrían traducirse en multas por 162.7 millones de pesos; sin embargo, el pleno determinó que, puesto que no cuenta con registro vigente, únicamente se sancione con una amonestación pública.

El Consejo también encontró anomalías en los informes de ingresos y gastos de los partidos con registro local, dando como resultado sanciones por un monto global de 40 millones de pesos.

Durante la sesión, el INE acusó a la Fiscalía General de la República por obstaculizar la información del caso Odebrecht y pidió que le sea entregada.

“El caso Odebrecht que, si bien fue denunciado ante el INE desde 2017, ha encontrado la negativa de la Fiscalía para proporcionar la información que esa autoridad ministerial va conociendo”, subrayó el consejero Ciro Murayama.

Finalmente se dio a conocer que lo nacidos en agosto y septiembre serán los ciudadanos convocados para integrar las casillas electorales y contar los votos para las elecciones de 2021.

Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia dio entrada a la demanda del INE con la que reclama la falta de presupuesto para organizar la consulta popular para decidir si se juzgan a los últimos cinco expresidentes mexicanos.









Información vía: El Sol de México

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter