Inicia construcción de Centro de Justicia Civil y Familiar en la región Carbonífera

Este espacio, que albergará tres juzgados, un centro de mediación, la Defensoría Pública Integral, un auditorio para capacitación y un Centro de Evaluación Psicosocial, contribuirá a la transformación y diversificación de la economía de la región, acostumbrada a una actividad preponderante.

“Hoy vemos cristalizado un sueño de la Región Carbonífera, se inicia un gran proyecto necesario en esta zona”, manifestó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al colocar junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, la primera piedra del Centro de Justicia Civil y Familiar del Distrito Judicial de Sabinas, obra en la que se invertirán recursos cercanos a los 40 millones de pesos.

Riquelme Solís enfatizó que este espacio, que albergará tres juzgados, un centro de mediación, la Defensoría Pública Integral, un auditorio para capacitación y un Centro de Evaluación Psicosocial, contribuirá a la transformación y diversificación de la economía de la región, acostumbrada a una actividad preponderante.

Destacó también la voluntad del Poder Judicial y la coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo para contar con un terreno de 10 mil metros cuadrados que permitirá la construcción de espacios dignos para la impartición de la justicia.

“En Coahuila sumamos esfuerzos para garantizar la impartición de la justicia hasta el último rincón del estado”, subrayó el Gobernador.

Afirmó que el Poder Judicial ha sido un factor determinante para el equilibrio en su Administración, y señaló que acciones como esta dan la garantía de que se seguirá creciendo en infraestructura para garantizar a su vez los derechos humanos de la población.

ESPACIOS DIGNOS

En su intervención, Miguel Mery Ayup manifestó que la justicia se construye en espacios dignos que nuestra sociedad requiere, que necesitan mostrar la eficiencia en los servicios que prestan a los ciudadanos, de una justicia profesional, abierta, transparente, innovadora y moderna, con espacios diseñados para este nuevo modelo de gestión.

Estableció que el Centro de Justicia atenderá a más de 160 mil habitantes de la Región Carbonífera.

Comentó que el Poder Judicial ha desarrollado un sistema de citas para eficientar tiempos; un buzón electrónico para recibir demandas, y de manera virtual se puede acceder a 400 mil expedientes a través de la Plataforma “Poder en Línea”, donde se pueden encontrar los servicios digitales.

Mery Ayup agradeció la coordinación con el Gobierno del Estado y el Poder Legislativo, y estableció el compromiso del Poder Judicial en seguir trabajando para fortalecer el Estado de Derecho en la entidad.

Por su parte, el Presidente Municipal de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández, expresó que esta obra es trascendente para la Región Carbonífera y constituirá un modelo de referencia para otros estados del País.

A su vez, Ramiro González Muñiz, en representación de la Barra de Abogados de San Juan de Sabinas, aseveró que es un día histórico para la región, ya que los profesionales del Derecho contarán con instalaciones dignas para el ejercicio de sus funciones y en beneficio de la población.

Asistieron a la ceremonia, además, Emilio de Hoyos Montemayor, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; la senadora Verónica Martínez García; magistrados, jueces, legisladores y presidentes municipales de la Región Carbonífera.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter