Intentan cultivar coca en Guerrero, asegura López Obrador

El presidente reveló hoy que en Guerrero se está experimentando con el cultivo de la hoja de coca. “Ya estamos investigando sobre esto. Encontramos unos plantíos de coca en Atoyac”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que las autoridades han descubierto que en las serranías de Atoyac, en el estado mexicano de Guerrero, se está experimentando con la hoja de coca, el principal ingrediente para la cocaína.

La cocaína o metil benzoil ecgonina es un alcaloide presente en la planta y es un fuerte estimulante, anestésico, terapéutico y mitigadora del apetito, la sed y el cansancio. La planta de la coca es un arbusto que crece hasta los 2.5 metros de altura en las tierras cálidas y húmedas de los Andes, y si no tiene las alturas necesarias, no se da. Crece incluso bajo la sombra de grandes árboles en las regiones tropicales.

Ha sido durante años una tentación de los traficantes de drogas sembrar la hoja de coca en otras regiones del mundo para no tener que abastecer de cocaína desde Colombia, Bolivia y otros países. Nunca se ha logrado. Ahora, según el Presidente mexicano, se está intentando en territorio nacional.

“También decirle a los que andan mal que ya sabemos que están ahí en Guerrero experimentando con el cultivo de coca. Ya estamos investigando sobre esto. Encontramos unos plantíos de coca en Atoyac. Entonces no es así y todavía es más grave lo que está sucediendo con la introducción de químicos, el famoso fentanilo”, afirmó.

El fentanilo, una droga sintética familiar de la heroína y la morfina, está causando la muerte e intoxicación de mexicanos en las principales ciudades de la frontera norte. Este opioide sintético, 100 veces más poderoso que la morfina y 50 veces más que la heroína, es conocido entre los usuarios de drogas con diversos nombres como China White, M-30 o polvo blanco; el cual consiguen en pastillas, en polvo o mezclada con heroína, cristal, metanfetaminas y cocaína.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que no se admite el fentanilo, por lo que las autoridades tendrán “muchísimo más control en los puertos ahora que la Secretaría de Marina [Semar] está a cargo”.

“Nada de laboratorios, de cocinas. Esta droga se debe saber, se debe conocer, es lo más dañino que puede haber, destruye, acaba con los jóvenes. Es lo más adictivo y lo más peligroso que puede haber, por eso vamos a continuar con la campaña de orientación a los jóvenes. Como se da opciones a los jóvenes también a los productores del campo”, agregó.

Ante dicha situación, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que en días recientes estuvo de visita en la costa grande con el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, donde además participó el Secretario del Bienestar, Javier May, a fin de ampliar el programa “Sembrando Vida”.

“Hoy a las 12 tengo un acuerdo con el Secretario del Bienestar y me trae la propuesta. Hoy también en la mañana en el informe de seguridad se habló de una agresión a personal del Ejército, de pobladores de Guerrero porque se está llevando acabo un plan como siempre de erradicación de plantíos, entonces la gente se opone”, indicó.

Asimismo, el político tabasqueño detalló que este día se presentará el plan alternativo porque considera que lo mejor es ir buscando opciones, ya que existen “condiciones ahora inmejorables para que se vayan sustituyendo esos cultivos por otros”.

“Van a estar intentando los grupos delictivos seguir con lo mismo, pero los campesinos, los productores, estoy seguro de que van a cambiar de cultivo porque muchos lo hacen porque no tienen otra opción, porque no han tenido apoyo. Entonces vamos a implementar este programa y hoy vamos a tratar esto”, adelantó.

Finalmente, el Presidente reiteró que pretende dar “otra opción a los productores de la Sierra de Guerrero que se dedican al cultivo de mariguana, de amapola”, con el objetivo de que “tengan la opción de poder sembrar maíz, frijol, árboles frutales y maderables, y se les proteja para que no los obliguen”.








Información vía: Sin Embargo

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter