Un niño de dos años murió en Piedras Negras, Coahuila, tras ingerir accidentalmente un químico industrial utilizado para la limpieza de aires acondicionados tipo minisplit. La tragedia ocurrió la noche del miércoles 2 de julio en la colonia Ramón Bravo, y ha abierto una investigación por parte de las autoridades estatales.
El menor, identificado como José Luis “N”, fue trasladado de emergencia al Hospital General de Zona (HGZ) número 11 del IMSS alrededor de las 23:30 horas, luego de ingerir el ácido en su domicilio ubicado en la calle Sacramento. Su padre, Edgar Gerardo “N”, de 21 años, relató que el líquido estaba en casa debido a su trabajo en el mantenimiento de estos aparatos.
A pesar de los esfuerzos del personal médico, el fallecimiento del niño fue confirmado a las 7:00 horas del jueves 3 de julio. La Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Policía Civil Coahuila acudieron al hospital para iniciar las indagatorias y entrevistar al padre del menor.
La Fiscalía General del Estado confirmó que el caso está bajo investigación. El delegado regional, Rigoberto Raúl Rodríguez Ríos, indicó que se está a la espera del resultado de la necropsia para determinar oficialmente la causa de la muerte.
Además, el caso fue turnado a la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), que ya analiza si hubo algún tipo de descuido o negligencia en el entorno del menor. La institución es responsable de garantizar los derechos de la infancia y determinará si se requiere alguna medida de protección adicional o sanción.