José Luis Vargas desconoce elección de magistrados, refrenda su lugar en el TEPJF

Asegura que la decisión arbitraria de magistrados constituye una ruptura constitucional y legal.

José Luis Vargas Valdez desconoció la elección que hicieron cinco magistrados de Reyes Rodríguez Mondragón como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Calificó el hecho como un albazo.

En un mensaje a través de redes sociales, Vargas Valdez advirtió que lo ocurrido ayer en la sesión de la Sala Superior, y posterior a ésta, constituye una ruptura constitucional y legal.

El TEPJF informó que Vargas presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia con base en el artículo 11, fracción 17, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para que el Máximo Tribunal se pronuncie sobre la legalidad de lo ocurrido.

En su mensaje, Vargas Valdez defendió su presidencia, desde la cual llamó al diálogo y a la serenidad, para poder seguir adelante con el trabajo de la justicia electoral: “Lo sucedido constituye una ruptura constitucional y legal, por lo cual esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo, a la serenidad, a la institucionalidad”, señaló.

La única manera de resolver cualquier diferendo, añadió, es a través del diálogo y, de no ser el caso, con el respeto irrestricto a las normas que regulan la función electoral: “Somos jueces constitucionales y tenemos que actuar a la altura de nuestra investidura. Los albazos no son la forma como en una democracia constitucional se solventan las diferencias. La sesión que se llevó a cabo (…) mediante una plataforma diversa a la institucional y en la cual la magistrada Mónica Soto y yo no participamos, es nula de pleno derecho”.

Aseveró que la convocatoria hecha por la magistrada Janine Otálora, así como el nombramiento del secretario General de Acuerdos en la persona de Rodrigo Sánchez, constituyen el ejercicio ilícito de sus funciones.

Como presidente en funciones, expresó, se convocará este jueves a una sesión privada.

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter