Juez rechaza oferta de 2 millones de dólares de Alonso Ancira para no pisar la prisión

Un Juez federal programó para el 9 de febrero la audiencia de vinculación a proceso del empresario por lavado de dinero. La FGR pidió imponer la medida de prisión preventiva justificada a Alonso Ancira, a quien acusa de lavado de dinero.

La defensa legal de Alonso Ancira Elizondo, exdueño de Altos Hornos de México, ofreció pagar 2 millones de dólares como garantía para que el empresario enfrente su proceso penal fuera de prisión, sin embargo, la estrategia no alcanzó para impedir que un Juez federal le dictara esta noche prisión preventiva justificada.

El Juez de control Artemio Zúñiga fijó la medida ante el riesgo de fuga, por lo que desde hoy el empresario pasará la noche en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. La audiencia de vinculación a proceso del empresario por lavado de dinero se realizará el próximo 9 de febrero a las 10:00 horas.

Los abogados ya habían ofrecido entregar los dos pasaportes de su cliente y solicitaron que se le otorgara la libertad provisional con un brazalete electrónico.

Desde el inicio de la audiencia la Fiscalía General de la República (FGR) pidió al Juez dictar prisión preventiva ante el riesgo de fuga.

Entre sus argumentos, la dependencia expuso que Ancira tiene la capacidad económica de salir del país, además, recordó que fue presentado ante la justicia a través de un proceso de extradición y no de manera voluntaria.

La FGR también alertó sobre una supuesta falta de arraigo, pues el empresario cuenta con dos domicilios en la Ciudad de México y uno en Monclova, Coahuila.

Los abogados del empresario solicitaron la duplicidad del término legal, por lo que será hasta la próxima semana cuando se realizará la audiencia para determinar si Ancira Elizondo será o no vinculado a proceso.

José Luis Castañeda, representante legal de Ancira, explicó en declaraciones a la prensa a su llegada al Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte que la solicitud de duplicidad del término constitucional permitirá a la defensa obtener más tiempo para presentar pruebas a favor del llamado “Rey del Acero” y evitar así que se le vincule a proceso.

La audiencia inicial reinició esta tarde luego de ser pospuesta debido a que durante la madrugada el empresario dijo sentirse mal a causa de una descompensación en sus niveles de azúcar, lo cual ocurrió alrededor de las 2:00 horas de este jueves. Los mismos reportes indican que Ancira habría pasado toda la noche a bordo de la ambulancia afuera del Reclusorio Norte.

Ancira llegó a México la tarde del miércoles extraditado en un avión desde España para enfrentar los delitos de corrupción y blanqueo de los que es acusado. El empresario enfrenta acusaciones por delitos que causaron “grave daño patrimonial” a Petróleos Mexicanos (Pemex), según ha informado la FGR.

La investigación en su contra se originó por una denuncia que la petrolera presentó en marzo de 2019 “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa”.

Los delitos que se le atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta con un supuesto sobreprecio de la planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.

Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por AHMSA cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, quien también se encuentra enfrentando un juicio en México.

El auto judicial refiere que Ancira cooperó en el blanqueo de capitales de Lozoya, “pagando por adelantado” para que cuando éste fuera el director general de Pemex se procediera a la “adquisición de una empresa obsoleta e inoperativa por un precio tres veces mayor del que realmente vale en el mercado, perjudicando con ello, además, los intereses públicos”.









Información vía: Sin Embargo

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter