Marca yucateca acusa a SHEIN de plagiar diseño; México pide explicación

La marca mexicana denunció que la empresa china copió su diseño original y realizó ligeros cambios en los marcos. La prensa de SHEIN se vende en 144 pesos.

La marca artesanal de ropa Yucachulas denunció en redes sociales el plagio del diseño de una de sus blusas por parte de la empresa SHEIN, por lo que la Secretaría de Cultura envío una carta a la marca china para pedir una explicación por el robo del diseño mexicano.

“Estamos muy tristes por el lamentable suceso de #plagio a uno de nuestros diseños por parte de la empresa #SHEIN. El diseño plagiado fue hecho y personalizado en el 2017 para una colaboración realizada con México a colores”, denunció la marca artesanal.

Además agregó que era “una falta de reconocimiento al trabajo de los y las #artesanas que se dedican a esta labor y viven de la #artesanía , en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden”.

Yucachulas compartió una imagen de su diseño, bordado a mano por artesanas yucatecas en contraste con la blusa de SHEIN que ofrece por 144 pesos y materiales de baja calidad pero con el mismo diseño.

“Lo más denigrante es el costo al cual lo ofrecen al mercado, la calidad no es la misma, en eso estamos de acuerdo, pero el costo al cual lo dan no es ni la cuarta parte de lo que cuesta realizarlo de manera artesanal ni las horas de labor que conlleva”, explicaron en sus redes sociales.

Tras la denuncia, la Secretaría de Cultura envío una carta a la empresa SHEIN en la cual pide se explique públicamente “con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras”.

“Estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya”, se expuso en la carta.

La pieza puesta a la venta por SHEIN se llama “Top Ribete en abanico con estampado floral”, y salvo por las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales, corresponde a una que esta empresa mexicana realizó en 2017.

“Las blusas o huipiles cortos, como este, se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, como parte de la identidad de este pueblo mayense y como una alternativa económica para su sustento cotidiano”, explicó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

En la carta también se expuso que la elaboración de cada una de estas piezas implica horas de trabajo.

“De igual forma, la misiva expone que este tipo de acciones ponen en desventaja el trabajo artesanal, frente a uno realizado de manera masiva e industrial, afectando la economía de las y los portadores y creadores originarios, en este caso, ubicados en las comunidades mayas”.

Te puede interesar:

Etiquetas: