Médicos pasantes protestan en Durango y Coahuila por un servicio social seguro

Este miércoles, se reunieron estudiantes de Medicina en Torreón y Lerdo para marchar de forma simultánea por un servicio social seguro, esto a raíz del asesinato del médico Eric Andrade en Durango.

Este miércoles cerca de 400 médicos pasantes bloquearon uno de los principales accesos que colindan entre los municipios de Gómez Palacio Durango y Torreón Coahuila, para exigir justicia por el asesinato de su compañero Eric Andrade.

Los profesionales de la Salud, exigieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno les garanticen mayores medidas de seguridad en las comunidades rurales. 

 “No han dado una solución, solamente los que están a 15 días de terminar han sido retirados los que tiene seis meses los van a concentrar tanto como en Durango, pero esto no es la solución y para quien va a entrar apenas su servicio social no hay un dialogo establecido, la delegación Durango del IMSS está haciendo sus reuniones, tomando decisiones, pero nunca de ninguna manera no nos toman en cuenta en ellas”, dijo Luis Lozano, médico pasante de Durango.

“Estamos pidiendo justicia para Eric, estamos pidiendo plazas seguras para quienes hacer el servicio social. Sin embargo, aquí tenemos una hora o dos horas y media y ninguna de las autoridades ha sido para dirigirse con nosotros, y ni del gobierno ni del IMSS, ni la secretaria de salud nosotros estamos exponiéndonos la sociedad en vez de mostrar apoyo con nosotros; están haciendo agresivos con nosotros”, explicó la doctora Sofía Peña.

Otros médicos pasantes relatan como las condiciones en las trabajan no son las adecuadas, como es el caso de Leonardo López, quien aún no termina su servicio social en una comunidad rural de Coahuila.

“Lamentablemente pues las condiciones en las que nos tiene trabajando  pues no son las educadas   dan vergüenza  la verdad, en mi  caso  ni  siquiera tengo  agua para los servicios básicos para  lavar el instrumental, la verdad a veces no contamos con luz, pues tenemos que sacar el agua de la cisterna, nos la van a llevar cada dos veces si bien nos va, en la comunidad a veces aporta un poquito de agua o si no con lo que llueve entonces tenemos que clorar esa agua y con esa agua nos damos abasto para todo”, aseguró.

Los médicos alzaron la voz para evitar todo tipo de agresiones a las que son objeto por parte de sus pacientes.    

“Tenemos un problema de seguridad en algunas comunidad sobre todo las  que están alejadas delos núcleos urbanos esto debido a que se ha presentado por nuestro compañero Eric, sino varios médicos acabaron de esta misma forma en cual la secretaria de salud ni las  mismas escuelas nos garantizan que haya una adecuada medida seguridad para nosotros  , entonces nosotros exigimos pues una mejor seguridad para dar la misma atención , no estamos negados a dar la atención pero  siempre u cuando  haya una adecuada seguridad”

Los médicos pasantes aseguraron que será el próximo 27 del mes de julio cuando realicen una manifestación masiva en el zócalo de la Ciudad de México, en donde ya confirmaron la asistencia de sus compañeros de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua solo por mencionar algunos.

Te puede interesar:

Etiquetas: