México denuncia en EEUU a fabricantes de armas

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que la finalidad es demandar el comercio negligente de armas en el país vecino.

El Gobierno de México presentó una denuncia ante un tribunal federal en Estados Unidos, en contra de fabricantes de armas. La finalidad, detalló el consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, es demandar el comercio negligente de armas en la Unión Americana, que en muchas de las ocasiones termina en tráfico ilícito hacia México.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que el Gobierno de México busca acabar con la impunidad que genera el tráfico ilícito de armas por lo que se presentó una demanda en un tribunal de Boston, Estados Unidos, en contra de 15 empresas fabricantes de armamento.

“Queremos lograr que las empresas dejen de hacer, no sólo que se repare el daño, sino que se modifique el actuar de las empresas”, indicó el canciller durante un acto que se realizó en el Museo de Memoria y Tolerancia.

Asimismo, Ebrard destacó que la demanda presentada por el Gobierno mexicano representa a todas las víctimas que la delincuencia organizada ha dejado en el país.

Destacó que uno de los principales problemas es que los fabricantes de armas en Estados Unidos han comenzado a elaborar armamento específico para el narcotráfico

Se trata, dijo, de una demanda civil de daños con la que se busca la reparación del daño, que las empresas en Estados Unidos sean vigiladas sobre lo que venden y a quién le venden, entre otros temas. 

El canciller Ebrard indicó que el monto a recibir, en su caso, por reparación del daño, será fijado durante el juicio.

Para esta demanda, el Gobierno de México contrató los servicios de dos despachos estadounidenses.

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter