México rebasó las 900 mil personas contagiadas por Covid-19 y se acerca a las 90 mil defunciones en poco más de siete meses desde que se presentó el primer caso de una persona fallecida a consecuencia de la pandemia provocada por el virus SARSCoV-2.
A punto de llegar a los 90 mil fallecidos, México estaría superando por diez veces dos de las proyecciones iniciales que hizo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo LópezGatell.
El pasado 4 de junio, el funcionario recordó que “el mínimo era seis mil (muertes). Otro escenario era ocho mil, uno más era de 12 mil 500, que lo presentamos en una conferencia de prensa el 27 de febrero. Teníamos así hasta 28 mil, que se redondea a los 30 mil. No descartamos todavía en intervalo hasta 30 mil o 35 mil, es el intervalo plausible de lo que podemos encontrar e incluso un escenario muy catastrófico de 60 mil” personas fallecidas.
Hasta ayer, en México se habían confirmado 901 mil 268 personas contagiadas con el virus surgido en Wuhan, China, en diciembre del año pasado. De ellas, 89 mil 814 fallecieron, dos mil 254 en la última semana, dijo José Luis Alomía, director de Epidemiología.
Alomía Zegarra señaló que después de 14 semanas de descenso en las defunciones, en la última semana se presentaron seis por ciento más de fallecimientos, es decir, 142 casos adicionales.
Explicó que 109 de esos casos se presentaron en el estado de Chihuahua y por ello se explica la demanda de espacios en los hospitales tanto en Ciudad Juárez como en la capital de la entidad, con peligro de crecer en otras. De igual manera, el crecimiento general ocurre por el incremento de casos en las ocho entidades en donde se ha alertado de un rebrote, por lo que llamó a las autoridades sanitarias y a la población a reforzar las medias de contención del virus.
El director de Epidemiología dio a conocer que en este momento las entidades con mayor demanda hospitalaria son Chihuahua, que tiene una ocupación al 75 por ciento, seguido de Durango con 66 por ciento, Nuevo León con 66 por ciento, Coahuila con 60 por ciento y Ciudad de México con una de cada dos camas ocupadas por algún paciente infectado.
Es esperable que la cantidad, muy lamentable, de defunciones que se pueden sumar día con día difiera de lo que será la evaluación general de la mortalidad
Hugo López-Gatell / Subsecretario de Salud
En el caso de la ocupación de camas con ventilador, Chihuahua también tiene comprometidas 63 por ciento de su disponibilidad hospitalaria; Durango, 58 por ciento; Nuevo León, 50 por ciento; Aguascalientes, 47 por ciento y la Ciudad de México, 45 por ciento.
Ante la situación que vive Chihuahua, Alomía Zegarra y el director del IMSS, Zoé Robledo, presentaron una estrategia de ampliación y reconversión hospitalaria para atender la emergencia que vive la entidad. Entre otras acciones, se dio a conocer la llegada de dos hospitales móviles a los dos municipios con mayor demanda de atención de Covid-19.
Respecto al exceso de fallecimientos reportados, el subsecretario Hugo LópezGatell dijo que “es esperable que la cantidad, muy lamentable, de defunciones que se pueden sumar día con día difiera de lo que será la evaluación general de la mortalidad en México y en el mundo”.
Comentó que en el mes de mayo, se hicieron señalamientos de que “al Gobierno federal le interesaba ocultar la realidad sobre la mortalidad. Hemos dado muestras extensas de que no tenemos intención de hacer eso, nos parece de una perversidad completamente inaceptable”.
Para Francisco Oliva Sánchez, del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, más que asegurar que López-Gatell se equivocó en la proyección, lo que se le debe pedir es que “cambie la visión de lo que está analizando y cómo lo está analizando”.
«(Es necesario que se) cambie la visión del sistema de vigilancia epidemiológica para atender lo que no se ha hecho, es decir un rastreo activo y una vigilancia activa», señaló el experto.
Información vía: El Sol de México