León y Atlas regalaron una de las finales más emocionantes del fútbol mexicano de las que se tenga recuerdo. La ‘Fiera’ volteó un partido en el que estuvo hasta dos veces abajo en el marcador. El equipo de Santiago Ormeño -que se quedó en la banca de suplentes- aprovechó dos errores del cuadro rojinegro para dar un primer paso hacia el título.
Los dirigidos de Ariel Holan no bajaron la cabeza pese a lo espinoso que se puso el encuentro. Rápidamente a los 12′ la escuadra rojinegra se puso en ventaja con un tanto de Luis Reyes, quien encontró un balón suelto dentro del área de la ‘Fiera’ y la mandó a guardar.
La reacción de los locales llegaría sobre el final del primer tiempo vía Víctor Dávila. El delantero chileno encontró un rebote cerca a la medialuna y con una espectacular volea marcó el 1-1 transitorio a los 37′. Así se fueron al descanso tras una intensa primera mitad.
En el segundo tiempo, Julio Furch recibió el esférico de Julián Quiñones dentro del área y con un violenta zurdazo marcó el 1-2 momentáneo. Sin embargo en ocho minutos cambió todo para la escuadra del zaguero de la selección peruana Anderson Santamaría, quien jugó todo el encuentro.
A los 78′ Ángel Mena puso el 2-2 tras un mal rebote del portero rojinegro Camilo Vargas. Fue el propio Mena el que puso el 3-2 definitivo de penal. El ecuatoriano no dudó tras un foul dentro del área de Rocha sobre Dávila.
Así, la ‘Fiera’ da el primer golpe en la ida de la final del Apertura MX y obliga a Santamaría y compañía buscar el triunfo en el Estadio Jalisco.