Presidencia palestina y Hamas condenan veto de EE. UU. a resolución de alto al fuego en Gaza

El proyecto de resolución de Argelia fue respaldado por 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, mientras que Estados Unidos lo vetó y Reino Unido se abstuvo

La presidencia palestina y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) palestino condenaron el miércoles el veto de Estados Unidos a una resolución que exige un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza.

En un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial de Palestina, WAFA, la presidencia palestina expresó su «sorpresa por la continua negativa de Estados Unidos a detener la guerra» que Israel está librando contra el pueblo palestino.

«El veto estadounidense, que desafía la voluntad de la comunidad internacional, dará luz verde adicional a Israel para que continúe su agresión contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza y lleve a cabo su sangriento ataque contra Rafah», indica el comunicado, el cual añade que Estados Unidos mostró su «apoyo y protección» a Israel al vetar la resolución.

La presidencia palestina pidió a la comunidad internacional buscar soluciones para detener la guerra israelí en el territorio palestino ocupado, en especial en la Franja de Gaza.

Hamas dijo en un comunicado que la administración estadounidense tiene la responsabilidad por obstruir los esfuerzos para poner fin a la «agresión» israelí en Gaza.

Estados Unidos da «luz verde para que Israel mate a nuestro pueblo indefenso mediante bombardeos y hambre, y es un socio en la guerra», dice el comunicado de Hamas.

El martes, durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, celebrada en Nueva York, Estados Unidos vetó un proyecto de resolución presentado por Argelia en nombre de los Estados árabes, el cual demandaba un alto al fuego humanitario inmediato en Gaza.

El proyecto de resolución de Argelia fue respaldado por 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, mientras que Estados Unidos lo vetó y Reino Unido se abstuvo. Es la tercera ocasión desde que estalló el conflicto entre Israel y Hamas en octubre del año pasado que Estados Unidos interfiere para hacer fracasar un proyecto de resolución destinado a alcanzar un alto al fuego.

Te puede interesar:

Etiquetas: