Provoca caos vial jornada de vacunación contra el Covid-19

En el segundo día de la aplicación del biológico se tomaron nuevas medidas de protección para los adultos mayores.

El Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste acordó tomar acciones para evitar poner en riesgo a la población «ante el desorden de la jornada de vacunación anticovid en Saltillo».

Esta mañana, usuarios de redes sociales compartieron el caos que se registraba debido a las largas filas que esperaban un turno para ser vacunados contra el Covid-19 en el punto de vacunación de la Universidad Autónoma de Coahuila Campus Arteaga.

Las filas de cientos de vehículos llegaban desde las instalaciones de la universidad hasta el cruce del bulevar Fundadores con el libramiento Óscar Flores Tapia.

A través de un comunicado oficial, el organismo dio a conocer que, «por unanimidad», y teniendo como prioridad la salud de la población, se decidió colocar toldos para mitigar el sol, puntos de hidratación y apoyo vial por parte de la Dirección de Policía y Tránsito, servicios médicos por parte de Protección Civil y Bomberos, además de colocar baños portátiles y sillas.

«Aún y cuando la Federación no ha aceptado trabajar en conjunto ni implementar por completo el plan propuesto por este Subcomité», se realizarán acciones de logística externa para garantizar la seguridad de la población, se informó en un comunicado.

MÉTODO DESORGANIZADO

De acuerdo a la información se encontraron fallas en el proceso de vacunación anticovid para adultos mayores en Saltillo.

«El Teniente Coronel de Infantería, Hermes Elías Oliva Ortiz, representante del Ejército Mexicano en el Subcomité, señaló la importancia de contar con apoyo externo para garantizar la seguridad de la población, ya que, de acuerdo a su experiencia, el punto ubicado en las instalaciones de Canacintra, no es seguro para los beneficiarios».

Según se detalla, el Ejército no fue avisado con tiempo de este proceso, por lo que su representante resaltó la necesidad de trabajar en conjunto los diferentes órdenes de gobierno, además de tener una adecuada coordinación.

RIESGO PARA ADULTOS MAYORES

El director del Hospital Universitario, Lauro Cortés, señaló que la mayoría de las autoridades municipales y estatales no fueron convocadas a participar, y agregó que es de suma importancia tomar acciones «para evitar que se repita el desorden que se dio durante el primer día, y no poner en riesgo a los adultos mayores, quienes son más propensos a un malestar durante su estancia en la vacunación».

Por su parte, Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía del Gobierno del Estado y coordinador general del subcomité, la propuesta de organización que se presentó al delegado federal Reyes Flores, sólo se aplicó en 20% y se actuó de manera unilateral para realizar el proceso en Saltillo, «en donde, lamentablemente, se reportaron quejas en todos los puntos por la desorganización y falta de personal capacitado, e incluso tuvo que suspenderse en algunos puntos».

Según el funcionario estatal, debido a los reportes ciudadanos, elementos de la Dirección de Policía y Tránsito de Saltillo, llegaron a diferentes puntos para prestar atención al caos vial que se generó en los diversos centros y atender las demandas de la gente.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter