Quedará inutilizable terreno de Cimari de General Cepeda

La zona permanecería cerrada y sería inhabitable de forma definitiva ante la presencia de los desechos industriales, esto ante la especulación de su cierre oficial

Saltillo, Coah.- De confirmarse el cierre del Centro Industrial de Manejo de Residuos Industrial (Cimari) en General Cepeda, el terreno que ocupa quedará inhabitable e inutilizable de forma permanente, dado los restos y desechos industriales que fueron enterrados en ese lugar.

Así lo dio a conocer el procurador de Protección al Medio Ambiente de Coahuila, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, quien advirtió que a la dependencia no se le ha dado notificación de cierre definitivo de manera oficial.

Como antecedente se pudo conocer el cierre de este basurero tóxico, donde desde hace unos días dejó de recibir material para ser confinado en sus fosas, por lo que se especula que podría concluir sus operaciones.

“A nosotros no nos ha llegado el cierre oficial de operaciones, no nos han dado justificación esperamos que nos llegue esta información oficial. Del Cimari corresponde la revisión por la Profepa, pero por los permisos que tienen del estado también tendría que dar aviso a la Procuraduría, pero no se ha dado”, reiteró.

Rodríguez Mendoza comentó que es la instancia federal la que interviene en cualquier clausura o cierre de este centro, donde se reciben desechos quirúrgicos, industriales o de manejo peligroso, y adelantó que de darse un cierre definitivo se debe aplicar un protocolo de sellado total en el área que abarcaba el Cimari.

“El procedimiento es similar que cuando se clausura o se acaba la vida de un relleno sanitario, ese terreno ya no se va recuperar, ahí van a quedar los desechos que se sepultaron para siempre. Y ese terreno ya no va ser usado, quedará inhabitable e inutilizable”, señaló.

Recordó que se dará el caso como el de los rellenos sanitarios que al alcanzar u vida útil se cierran y pasan muchos años antes de darle otro uso al suelo.

Te puede interesar:

Etiquetas: