Reconoce López Obrador la labor de la fuerzas armadas en protección civil

Destaca López Obrador solidaridad de servidores, Fuerzas Armadas y sociedad civil tras desastres naturales; destaca CNPC apoyo de Sedena, Marina y GN durante pandemia

Al encabezar el Informe sobre Protección Civil, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó y agradeció el trabajo de marinos, soldados, servidores públicos y sociedad civil por su solidaridad y apoyo durante momentos de emergencia en el país.

Desde Palacio Nacional, el mandatario resaltó las labores las labores en materia de Protección Civil que se llevaron a cabo durante el presente año para atender a la población tras el registro de sismos o inundaciones, por ejemplo.

“Se hace este informe para dar a conocer a la población lo que se llevó a acabo, pero también para agradecer a quienes han ayudado, muchos trabajadores, servidores y ciudadanos que en casos de emergencia colaboran, apoyan, protegen y salvan vidas”, comentó.

Por su parte, la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, destacó algunos datos sobre las acciones que se han realizado como el registró de 30 mil sismos de entre 1.2 y 7.4 grados Richter.

Además indicó que, en el caso del monitoreo del volcán Popocatépetl, al momento se han reportado 54 mil exhalaciones, 194 explosiones y 197 sismos.

Asimismo han sido autorizadas 83 declaratorias de emergencia autorizadas, las cuales ayudaron a atender a 1 millón 9 mil 68 personas en 18 entidades federativas; además se entregaron con 14 millones 260 mil 827 insumos.

Menos incendios forestales con 5 mil 799, afectando 376 mil 138 hectáreas, siendo el 22 por ciento menos incendios y 41 por ciento menos superficie afectada respecto a 2019.

Laura Velázquez resaltó que 590 mil 963 personas han sido apoyadas por la Secretaría de Marina-Armada de México medio del Plan Marina en distintas entidades del país.

Respecto a la Guardia Nacional, indicó que esta fuerza mantiene el despliegue de habitantes afectados por fenómenos meteorológicos en Tabasco, Campeche, Quintana Roo.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha apoyado con el Plan DN-III-E y el despliegue de 45 mil 506 elementos en 542 emergencias por lluvias, en 56 explosiones, 14 sismos, entre otros, lo que ha dado como resultado la evacuación de más 10 mil personas y 21 más rescatadas.

Además de haber apoyado en la atención de 47 incendios forestales, la Guardia Nacional, durante esta crisis sanitaria por Covid-19, ha apoyado en materia de seguridad a 387 hospitales públicos y a 39 almacenes del INSABI con 11 mil 618 efectivos.










Información vía: Excelsior

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter