Reportan NL que recibió vacunas ‘echadas a perder’

Autoridades de la Secretaría de Salud a nivel federal confirman la efectividad de las dosis.

La Secretaría de Salud del estado de Nuevo León, regresará a la Federación 4 mil 680 dosis de la vacuna Sinovac, de origen chino, al considerar que no serían efectivas y además podrían representar un riesgo en caso de aplicarse, ya que llegaron al estado en condiciones inadecuadas de conservación, y así habría ocurrido en otras siete entidades.

El titular de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, comentó que las vacunas “no son enchiladas, papitas o Sabritas, ni refrescos” sino sustancias que ayudan a que los seres humanos tengamos inmunidad, y en caso de aplicarlas así “echadas a perder”, se podría poner a las personas que se les apliquen, pues pensando que están inmunizadas podrían contagiarse y morir.

Las cuatro mil 680 vacunas, dijo De la O, forman que parte de un lote de 33 mil 480 dosis que se recibieron en el estado, y según pudo verificar personal de la dependencia, venían en hieleras que las mantenían a una temperatura de treces grados centígrados, cuando deben conservarse a una temperatura de dos a ocho grados, para que tengan efectividad.

VACUNAS SÍ SON EFECTIVAS: SSA

Durante la conferencia vespertina, las autoridades de la Secretaría de Salud (SSA) aclararon la situación de las “vacunas echadas a perder” que fueron devueltas por el gobierno de Nuevo León.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), explicó que, si bien las vacunas estaban a una mayor temperatura de la requerida, no hubo afectación alguna.

El funcionario detalló que estas vacunas se enviaron a ocho estados del país a una mayor temperatura de la requerida; pero ello no afectó su eficacia contra el COVID-19.

No obstante, enfatizó que según las indicaciones de Sinovac, esta vacuna puede permanecer más de siete días hasta a 25 grados sin perder su potencia.

Mientras que, si se mantiene a esa temperatura durante un prolongado tiempo, podría perder su efectividad hasta el día 14.

“No hay ninguna razón para no usarlas”, destacó Ruy López Ridaura durante la conferencia de prensa.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter