Vándalos saquean escuelas durante la cuarentena

Al menos 500 escuelas del estado presentan graves daños.

A pesar de que la Secretaría de Educación (Sedu) mantiene bajo resguardo equipo de cómputo, audiovisual, así como otros objetos de valor con los que cuentan las instituciones, un 70% de las 3 mil 300 escuelas públicas que hay en el estado, han sufrido saqueos y daños a su infraestructura, según informó Higinio González Calderón, titular de esta dependencia estatal.

Aseguró que, hasta el momento, los daños no han sido cuantificados, pero que van desde el robo de cableado, ventanas, puertas, sanitarios, entre otros, por lo que la suma total podría ser de varios millones de pesos.

Más de mil escuelas en Coahuila han sufrido vandalismo desde que se decretó la pandemia por Covid-19 en marzo de 2020, de las cuales, al menos 500 de ellas presentan daños importantes”, dijo González Calderón.

Añadió que tristemente, tienen el reporte de un plantel que ha sido robado al menos en cinco ocasiones, y en todas ellas se han llevado la bomba de agua de uno de los aljibes.

Higinio González dio a conocer que a pesar de los importantes daños en infraestructura de los que han sido víctima los planteles, la Sedu trabaja a paso acelerado y ya se han atendido a más de 300 escuelas, aunque aseguró que se tomó la decisión de que no en todas las escuelas se invertirá en las reparaciones hasta que sea confirmado el regreso a clases presenciales.

“No hay seguridad en nada, la pandemia se ha comportado de manera caprichosa, especialmente cuando responde a los periodos de vacaciones y asuetos”, señaló.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter