[VIDEO] Empresario atropella y mata a periodista en Guanajuato

El ex camarógrafo Enrique Sosa, falleció debido a las fuertes heridas que le provocó el atropellamiento que sufrió por un empresario en conocido restaurante de León.

Enrique Sosa, camarógrafo jubilado de la Unidad de Televisión de Guanajuato, (TV4), murió atropellado por un empresario de León, Guanajuato, identificado como Miguel Ángel García, presunto culpable, según informó la familia de la víctima. Sosa brindó más de dos décadas a la labor de informar y servir a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, contando todo tipo de historias a través de su lente y su trabajo como reportero gráfico.  

Según se ve en las grabaciones de las cámaras de seguridad del estacionamiento, el periodista fue atropellado intencionalmente, todo derivado por una discusión con el agresor, quien se resistió a pagar el costo del boleto de $40.00, y decidió pasarle la camioneta por encima al jubilado, quien trabajaba de valet parking en el restaurante Rincón Gaucho, ubicado sobre Prolongación Calzada de los Héroes, en la colonia La Martinica, en León. 

Este negocio destaca desde hace años por contar con la presencia de clientes que se han forjado su lealtad a través de la asistencia por décadas, pues es considerado uno de los primeros restaurantes tradicionales en la ciudad, de mayor prestigio y fama entre las familias y habitantes de León. Generalmente es un sitio considerado de ambiente familiar, pero según la versión de testigos el presunto culpable salió con las copas encima, en preocupante estado de ebriedad.  

Captura. Presunto culpable

Después de que Enrique Sosa, brindó más de 20 años al periodismo, decidió pasar sus días de retiro de manera tranquila siendo valet parking del restaurante, su esposa solía acompañarlo en ocasiones. Ella estuvo presente cuando el homicidio se suscitó frente a sus ojos, en el video se ve como el empresario discute, avienta al periodista, después de reversa, le pasa la camioneta dos veces y se da a la fuga.

La esposa de Enrique Sosa y un testigo más acuden a auxiliarlo, piden apoyo al Sistema de Emergencias, 911 y una ambulancia lo traslada de emergencia, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sin embargo, la pesada unidad y las lesiones que le provocó le arrebataron la vida y expiró su último aliento en el hospital.  

Sobre el presunto culpable identificado como Miguel Ángel García, según información de testigos, se le ligó en un primer momento a la empresa denominada Botas Safari, sin embargo, la marca deslindó a través de su representante Víctor Hugo González, estar ligada e involucrada con el acusado.  

“No es el dueño de la empresa Botas Safari; y no tiene absolutamente que ver con la empresa. Asimismo, ni la camioneta utilizada, ni la persona agresora, tienen vinculación alguna con la empresa”, indicaron en un comunicado oficial.  

Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal de León, condenó los hechos y dijo que se llegará hasta las últimas consecuencias en la investigación, del caso. Así mismo, la Fiscalía General de Guanajuato, expresó que trabajan en el esclarecimiento del homicidio, la organización gubernamental expresó lo siguiente:  

“Bajo tal trabajo científico de investigación desplegado, dirigido a respaldar con evidencias sólidas legalmente integradas a la carpeta de investigación, se cuenta con pesquisas que fortalecen la teoría del caso y dan formal certeza sobre la mecánica de los hechos, conforme al estándar y reglas que rigen en materia penal, a fin de otorgar la consecución legalmente procedente por parte de la autoridad ministerial”, detalló, la Fiscalía General de Guanajuato.  

El director general de la Unidad de Televisión de Guanajuato, TVcuatro (TV4), Juan Aguilera Cid, compartió el posicionamiento sobre el fallecimiento del ex colaborador Enrique Sosa Martínez el día 19 de julio.  

El gremio periodístico en Guanajuato, está de luto, sus ex compañeros, colegas y todo aquel que lo conoció, se unió para pedir justicia a través del hashtag #JusticiaparaSosa y enviaron además un mensaje a Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado de Guanajuato, en el que exigen se haga justicia por el homicidio, las pruebas existen, ahora se espera que la organización gubernamental haga su trabajo.  

El documento dirigido al fiscal es el siguiente: 

#JusticiaParaSosa     

Carlos Zamarripa Aguirre 

Fiscal General del Estado de Guanajuato 

PRESENTE: 

Las y los periodistas de Guanajuato estamos de luto, estamos tristes, indignados y exigimos justicia por el asesinato de nuestro compañero Enrique Sosa Martínez, camarógrafo de noticias de TV4, quien tenía unos años de haberse jubilado. 

Enrique Sosa siempre fue un profesional de la comunicación, que dedicó gran parte de su vida a informar a la población a través de su lente.  Lamentablemente el empresario Miguel Ángel García, lo asesinó de la manera más cobarde y ruin. 

Después de haberse jubilado, Sosa Martínez y su esposa trabajaban en un estacionamiento que brinda servicio al restaurante “El Gaucho”. 

La noche del martes 19 de julio, tuvo una discusión con Miguel Ángel García, quien se negaba a pagar el boleto del estacionamiento.  A bordo de su camioneta, el empresario atropelló y pasó varias veces por el cuerpo de Enrique. 

El miércoles, el periodista retirado murió en el hospital del ISSSTE. Su partida dejó un vacío en su familia y en el gremio periodístico. 

Hoy le exigimos que se haga justicia, que arreste al responsable de este homicidio y lo lleve a la brevedad ante un juez.  Tenemos temor de que el homicida escape.   

Confiamos en que la Fiscalía General del Estado (FGE), la que se presume es de las mejores del país, haga su trabajo de manera eficiente y efectiva. 

Atentamente:

Gerardo Hernández, TV Consecuencias. 

Roberto Gutiérrez, Torres Punto Nueve 

Ana Solís, News San Miguel 

Verónica Espinosa, PopLab y Proceso 

Einnar Espinosa, Edith Domínguez, Arnoldo Cuéllar, Yajaira Gasca, Carmen Pizano y Melissa Esquivias, PopLab 

Pavel Cervantes Zavala, Las Noticias Con Pavel  

Miriam Gasca y Gustavo Estrada, Punto y Aparte Radio 

Carlos García, Kuali y La Jornada 

Gerardo García, Alicia Arias, Sandra Flores y Héctor Arévalo, Kuali 

Andrés Guardiola, Códigos y Excelsior  

Erick Gutiérrez y Fabián Vargas, Primer Plano 

Patricio Serna, Erika Palomares, Carmen Martínez y Alfonsina Ávila, Zona Franca 

Rocío Hernández, Mega Noticias León 

Crescencio Torres Cuellar, El Sol de Irapuato 

Alejandro Ramblas, Reportero 

Francisco Picón, Contrapunto News 

José Manuel Rentería, Avelina Guevara, Miguel García y Gabriela Montejano, Ágora Gto 

Gamaliel Reyes, Televisa y Página Central 

Ramón Caballero, Grupo Informativo Punto Medio 

Esaú González, Notus 

Sergio Ortiz, MVS 

Julio Ramos,  Edgar Tamayo, Televisa 

Zayde Ruiz, N+ 

Uriel Cázares, Caracol en Movimiento 

Fernando Velázquez, Noticieros en línea y Periódico Correo 

César Sánchez, Radio Noticias WE 

Alberto Pallarez, N+ y Entorno Informativo 

María Rodríguez, Noticias con Valor 

Jaime Ramírez, El Poder de las Noticias 

Ale Magaña, Tv Azteca y Noticieros en línea 

María Espino y Hugo Córdoba, Periódico Correo 

Israel Alatorre, Sol de León y Radiofórmula Bajío 

Eribaldo Gutiérrez, Leonel Araiza, Cutberto Jiménez y Catalina Reyes, periódico AM 

Daniel Loya y Silvia Mosqueda, Espacio Guanajuato 

Edgar Omar Balderas, El Poder 

Jorge Escalante, Claroscuro 

Juan Carlos Romero, Global Media 

Paco Vela y Alejandra Sánchez, Cancha Política 

Sofía Negrete, Global Media, Cancha Política 

Carlos Olvera, Zaira Martínez y Vivian Della Roca, FL NOTICIAS 

Xóchitl Larios, Página Central, Global Media 

Jessica de la Cruz, Zona Franca 

Gaby Bárcenas, Página Central 

José Meza, Así Sucede 

Francisco Hernández, Así Sucede, Tabloide News 

Ricardo Gómez, Celaya News 

Toño Cano, La Roncha del Bajío 

Raúl Hernández, Reporte Bajío 

Damián Godoy, Periódico Correo 

Jeshael Rivera / Reloj Digital y Kuali                            

Miguel Mejía/ Reloj Digital y Códigos 

Ramón Izaguirre, Zona Franca 

Nayeli García, Periódico Correo 

Oscar Reyes, Sol de Irapuato 

José Antonio Castro Murillo, Periódico AM 

Javier Bravo, Periódico Correo 

Daniel Macias, Periódico AM 

Carolina Esqueda, Periódico Correo 

Tatiana Ramírez y Ana Ramírez, N+ 

María Teresa Vergés, Radio La Poderosa y Radio Cristo Rey 

Bellatrix Razo Castillo, Cristina Muñoz y Jorge Armando Sánchez, ACIR 

Guillermo Villegas Ornelas, TV4 

Luis Negrete, Al Instante Bajío 

Mario Armas, Crónica Guanajuato 

José Antonio Cano Hernández, Nueva Era Digital 

Saúl Arellano, México Social 

Roberto Saucedo, Activista 

Fernanda Bataller, Zona Franca 

Osvaldo García Ledesma. Heraldo de León 

Gabriela Total, Informativo Conexión Global 

Dany Béjar/Milenio León 

Karla Morales / El Debate 

Kiev Díaz / La Silla Rota Guanajuato

Rene Funez Atilano / TV Azteca Bajío, Publimetro

Axel Morales / Comunicador Independiente  Son 6 estados donde se concentra 49 % de los homicidios, ellos son, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua

Te puede interesar:

Etiquetas: