SALTILLO, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila fortalece su presencia en la investigación científica nacional con la reciente incorporación de cuatro de sus investigadores a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), como parte de la Convocatoria para Jóvenes Académicos 2025; además de que el investigador Leonardo Sepúlveda Torre, fue distinguido con el Premio de Investigación para Jóvenes 2025, uno de los reconocimientos más importantes que otorga este organismo.
La Ceremonia se realizó en el Auditorio “Alfonso Caso” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la participación de la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Antonio Seade Kuri.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a las y los investigadores que ingresaron como Miembros Regulares de la AMC en las generaciones 2024 y 2025, así como a quienes fueron seleccionados en la Convocatoria para Jóvenes Académicos 2025, generación que representa un hecho histórico para Universidad al convertirse en la primera en incorporarse formalmente bajo esta modalidad.
Como resultado de esta convocatoria, la Universidad Autónoma de Coahuila sumó a cuatro investigadores a la AMC: la Dra. Mónica Lizeth Chávez González de la Facultad de Ciencias Químicas Unidad Sureste; la Dra. Ayerim Yedid Hernández Almanza de la Facultad de Ciencias Biológicas Unidad Laguna; el Dr. Jesús Adolfo Mejía de Dios del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas (CIMA); y el Dr. Rafael Gomes Araújo del Centro de Investigación en Genética y Genómica (CIGEN) Unidad Sureste.
La Dra. Mónica Lizeth Chávez González desarrolla investigación en bioprocesos, fermentación, biotransformación microbiana, producción de enzimas, valorización de residuos de la industria alimentaria y extracción de compuestos bioactivos, áreas que contribuyen al desarrollo de alimentos funcionales con potencial terapéutico desde la biotecnología, la nutrición y la química de alimentos.
Por su parte, el Dr. Jesús Adolfo Mejía de Dios enfoca su trabajo en la inteligencia computacional, la optimización binivel y sus aplicaciones, generando soluciones para problemas complejos en distintos campos científicos y tecnológicos.
La Dra. Ayerim Yedid Hernández Almanza desarrolla líneas de investigación relacionadas con la producción microbiana de compuestos bioactivos y el desarrollo de nuevos productos alimentarios, fortaleciendo la ciencia aplicada en los sectores alimentario y biotecnológico.
Mientras que el Dr. Rafael Gomes Araújo trabaja en el desarrollo de soluciones y productos bioactivos orientados a la salud humana mediante la biotecnología integrativa, desde el Centro de Investigación en Genética y Genómica.
Además de este importante logro institucional, el Dr. Leonardo Sepúlveda Torre, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC, recibió el Premio de Investigación para Jóvenes 2025, reconocimiento que distingue la excelencia científica, la productividad académica y las aportaciones relevantes al conocimiento realizadas por investigadores jóvenes en México.
El Dr. Leonardo Sepúlveda Torre ha desarrollado una destacada trayectoria científica en el área de la biotecnología de alimentos, enfocada en el diseño y optimización de bioprocesos sustentables para la recuperación de compuestos bioactivos a partir de residuos agroindustriales; sus investigaciones han abordado el aprovechamiento de frutos como rambután, piña, granada y naranja, así como de cultivos de relevancia para el norte de México, entre ellos el sorgo.
A través del uso de fermentación en estado sólido y tecnologías verdes de extracción, ha contribuido al entendimiento de los procesos microbianos involucrados en la valorización de subproductos agrícolas, impulsando el desarrollo de estrategias innovadoras para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la generación de productos con valor agregado.









